lunes, 7 de febrero de 2022

Los creadores virtuales de la identidad de Salvatierra, la transición de lo analógico a lo digital

Salvatierra en la modernidad

Las Redes Sociales construyen la identidad

por Pascual Zárate Avila


No se ha perdido la memoria histórica de las familias de Salvatierra

Introducción

    El presente artículo lo volvemos a publicar este 9 de noviembre de 2024 como una forma de recordar la cómo se ha tomado consciencia de avance de la comunicación virtual en todas las áreas del quehacer humano, particularmente analizando la cuestión de preservar la identidad salvaterrense.

Antecedentes

    La misión de difundir el conocimiento de la cultura de Salvatierra se realizaba mediante la creación de revistas de publicación quincenal, cuyos articulistas eran personas convencidas del papel de la letra impresa para construir la identidad de Salvaterridad.
Los principales ciudadanos dedicados a investigar la historia de la edificación de los inmuebles religiosos y de los salvaterrenses ilustres realizaron su trabajo en la década de los años sesenta.
    Aún sobreviven algunas personas de ese periodo de la historia cultural de la ciudad, como J. Jesús García y García.
    La televisión fue empleada en una ocasión para difundir a la poeta Ana María de López Tena, quien publicó varios libros de poemas.
Luis Castillo Pérez y Vicente Ruiz Arias fueron los cronistas más acuciosos para la investigación de documentos históricos, editaban libros y salían a venderlos los fines de semana.
    Con la llegada de los medios digitales, a fines de la última década del siglo pasado, hubo una comprensión del peligro que representaba la ausencia de publicaciones en Internet explicando la historia y cultura de Salvatierra.
    Los jóvenes mostraban comportamientos inspirados en las publicaciones de Internet, como los grupos de Darketos y Emos, hacia comienzos de año 2000.

El Internet como educador en la identidad

    Los medios de publicación como blog spot, Hi5, Facebook, WhatsApp, Twitter, Telegram, YouTube y páginas web empezaron a ser empleadas con la finalidad de difundir la cultura de Salvatierra.
    El blog spot de Arcadia Salvaterrense surgió en 2007 con el propósito de publicar los poemas de los vates oriundos de Salvatierra, con gran éxito de audiencia.
    Hoy podemos hacer una visita a los sitios web y nos encontramos una gran cantidad de publicaciones difundiendo los eventos culturales, los edificios emblemáticos, las tradiciones religiosas y las acciones de campañas políticas.
    Nos encontramos una copiosa participación de ciudadanos de todas las edades creando publicaciones a través de cuentas personales.
    Los sitios web de Arcadia Salvaterrense contienen publicaciones de películas de cine casero, fotos antiguas y vídeos de la vida cultural recientes. También contienen artículos escritos de historia y poesía.
    A diez y siete años de distancia de la creación del blog spot de Arcadia Salvaterrense está la pregunta ¿qué hacer en Internet en los siguientes tres años? 
    Los creadores de contenido en Internet, en las plataformas de las Redes Sociales tienen una producción realizada de manera voluntaria, siempre con recursos propios, han sido benefactores de la construcción de la identidad de la ciudad de manera desinteresada de fines de lucro.
    Es importante conocerlos, hacer un estudio de su historial de publicaciones, de sus temas escritos, de los reportajes gráficos y de sus suscriptores y amigos.
    Debemos conocer el impacto alcanzado con sus publicaciones para elevar el alcance de sus publicaciones y proponer un plan para impulsar la penetración de las publicaciones de promoción de la cultura de la ciudad, esperando una repercusión en la economía del turismo local.

Conclusiones

    El Internet se ha vuelto la principal vía de comunicación social masiva. La producción de publicaciones difundiendo a Salvatierra como una ciudad amable con los visitantes, además de atractiva, es permanente en redes sociales como Facebook.
    El Internet se ha vuelto una economía poderosa para los nuevos trabajadores digitales haciendo ventas y promociones virtuales.

No hay comentarios: