sábado, 28 de septiembre de 2024

Sigue La Marquesada con el clima en contra y a pesar del Rey de España disgustado

La Marquesada va,

a pesar de la lluvia y del Rey de España 

Por Pascual Zárate Avila  



    El ambiente en Salvatierra es de toros, hay toros de fibra de vidrio a media calle peleando en cuadriláteros acordonados; hay un toro de bronce, recientemente develado, para posar en el jardín principal.  

Es la última obra del presidente municipal, Germán Cervantes Vega, se trata de una estatua de bronce para adornar el jardín principal, lo colocó en un pasillo del jardín principal, frente al Hotel Madero de su propiedad. También puso otra estatua, una representando a la mujer vestida de Manola, como en las ferias de La Candelaria, con peineta sevillana en el pelo y un vestido de olanes. A la estatua de Manola la ubico en el pasillo de entrada al jardín sobre la calle Hidalgo, teniendo de fondo le Quiosco y las torres del templo parroquial. 

 El XV Festival de La Marquesada es la última apuesta del presidente saliente, para impulsar la economía de la industria turística en Salvatierra, pero se está enfrentando a dos obstáculos: 1- al mal tiempo del huracán John; 2- a la crisis diplomática de la presidencia de México con el gobierno y la casa real de España. 

Salta a la vista de cualquier observador el millonario gasto invertido en los eventos musicales, corrida de toros; estatuas de bronce; tendederos con paliacates rojos serigrafiados cruzando las calles; carpas enormes con mesas con centros de flores; variedad musical en el Festival del Taco; adornos luminosos de bienvenida; escenarios de la marca “XV Festival de La Marquesada Salvatierra”, para sentarse y tomarse fotografías; tapete con aserrín de colores a lo largo de dos cuadras; una puerta para entrar a la explanda del Carmen, figurando una gran cabeza de toro con juego de luces en el centro y una gran cantidad de seguridad con cuerpos de  policías de otros municipios. 

El pronóstico del probable ingreso económico de ganancia para los comerciantes y prestadores de servicios de bebidas y alimentos es grande, pero hay mal pronóstico de clima lluvioso y una adversa apreciación de las tradiciones hispanoamericanas debido el conflicto diplomático con la monarquía española.  

El próximo gobierno municipal de Salvatierra tendrá datos suficientes para evaluar las ventajas del impulso de turismo receptivo. Si será políticamente correcto comparar gastos contra ingresos obtenidos para la ciudad, y diseñar una política municipal efectiva para los festivales y temporadas vacacionales, sobre todo favoreciendo a los productores y comerciantes artesanales. 

La actitud crítica del presidente electo, José Daniel Sámano Jiménez, es parte del segundo piso de la 4 transformación, con el objetivo de acabar con las desigualdades sociales. 



martes, 24 de septiembre de 2024

El Hotel Santuario para visitar la zona de monumentos de la ciudad de Salvatierra

En Salvatierra, zona de monumentos, el Hotel Santuario es el confort virreinal

por Pascual Zárate Avila


 Patio del Hotel Santuario


Direcciones para hacer reservaciones

    Venir a visitar la ciudad de Salvatierra es un viaje en la historia de México, representa conocer una población fundada cuando empezó el humanismo mexicano a materializarse en urbes nuevas.

    Salvatierra fue la primera ciudad fundada por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, quien llegó a la Nueva España con la encomienda del rey Felipe IV de consolidar el gobierno español, formando cabildos autónomos en ciudades españolas, con el fin de administrar la justicia y lograr la paz en el reino.

    La ciudad de Salvatierra se trazó, y construyó, siguiendo las ordenanzas de Fundación de Ciudades dadas por el rey Felipe II en 1573.  

    Venir a Salvatierra es tocar de cerca los espacios arquitectónicos trazados en el virreinato, época cuando querían construir ciudades ideales para vivir. 

    En este ideal de vivienda, una antigua casona se convirtió en el hotel boutique llamado: Santuario, una casona con los privilegios otorgados a las personas principales en 1644 en Salvatierra, vivir frente al jardín, cerca del templo parroquial y con el mercado de los portales a la puerta.

    Llegar a hospedarse al Hotel Santuario es un gran estímulo para la imaginación, subir a la terraza a tomar café contemplando el paisaje arbolado, las torres del santuario religioso de la Virgen de la Luz, pensando las historias familiares de los antiguos hacendados moradores de la casona.

    En el año de 1880 la casona perteneció al hacendado Jesús Vega Martínez, nacido en la hacienda de Panales Galera de Tarimoro, en mayo de 1833, de padres originarios de Celaya.

    Su esposa Soledad de Cos Villalobos era originaria de Yuriria, nacida en marzo de 1848, de madre celayense y padre yurirense.

    Fueron los padres de la última mujer hacendada viviendo en Salvatierra: María Clara del Corazón de Jesús Vega de Cos, nacida en mayo de 1889.


Foto de la familia descrita, tomada en 1894 en los portales de la casa 
antes de ser dividida.

        Doña Soledad de Cos fue educada en el convento de Yuriria por los padres agustinos, recibiendo una educación de calidad en matemáticas, religión y arte.     
Cuando Soledad de Cos quedó viuda a finales del siglo XIX, ella se hizo cargo de tres haciendas: Panales, Ojo de Agua de Ballesteros y Santa Ana Maya, además participó como socia en la construcción de la presa del Cubo en 1907.

    Cuando nació María Clara del Corazón de Jesús, el matrimonio Vega de Cos, compró una casa en la calle principal, -a una cuadra de la casona donde ahora está el Hotel Santuario, - previendo su dote de matrimonio.
 
    La casa planeada para ser la dote de su única hija aún conserva su fachada estilo Suntuoso Porfirista, fue dirigida por Soledad de Cos en su remodelación, construyendo columnas de estilo neoclásico en el patio.   


Foto de María Clara del Corazón de Jesús con su hermano adoptivo
Estanislao en 1895.

    El matrimonio formado por Jesús Vega Martínez y Soledad de Cos Villalobos fue un matrimonio educado con las normas de la época, para tener la capacidad de dirigir tres haciendas en sus aspectos de contabilidad, comercialización y cultivo.

En dos fotografías conservadas hasta la actualidad, podemos notar el sentido de perfeccionamiento para hacer sus obras.


Soledad de Cos Villalobos, a la edad de 38 años.



Jesús Vega Martínez a la edad de 53 años.


    Visitar la ciudad de Salvatierra para conocer su patrimonio arquitectónico de Zona de Monumentos, la casona del Hotel Santuario es la puerta de entrada a la historia del humanismo urbano hispano-mexicano.

    El arte y la cultura inicia desde la puerta del Hotel Santuario en Salvatierra.
   

lunes, 23 de septiembre de 2024

Las decisiones de obra tomadas con amor por parte de Germán Cervantes Vega para Salvatierra

 Los prolegómenos del tercer informe de Germán Cervantes Vega

por Pascual Zárate Avila


Sala de cabildo cuando Germán Cervantes Vega entrega a la sindicatura representada por Yatziri Mendoza Jiménez el tercer informe de gobierno municipal.

    La novedad de la entrega del informe de gobierno municipal en Salvatierra fue la entrega escrita en la sala de cabildo, el cual será leído mañana 24 de septiembre, ante la ciudadanía en el ecoparque Batanes.

    La entrega del informe del presidente municipal se desarrolló en una orden del día tradicional; 1- pase de lista; 2- aprobación de la orden del día; 3- honores a la bandera; 4- entrega del informe a la sindicatura, 5. predica política del ejecutivo municipal y 6- cierre de la sesión.

    La sesión solemne tuvo la ausencia de tres regidores, dos de Morena y uno de Movimiento Ciudadano, lo cual es indicativo de un final de trienio dividido entre los miembros del ayuntamiento, una división con malos efectos para los ciudadanos durante tres años.

    Germán Cervantes Vega pasó a tomar el atril para dirigir una prédica política sobre los valores, los principios, el esfuerzo por trabajar, el amor por el municipio y la unidad.

    Mencionó haber decidido las obras con un espíritu amoroso, con esfuerzo y para quienes no fueron favorecidos con la aprobación de sus solicitudes, dijo haber sido por amor por quienes se decidió, no por resentimiento ni adversidad con los solicitantes.

    Como editor del blog spot de "Arcadia Salvaterrense", en una conferencia de prensa durante la ceremonia de lectura del acta de fundación de Salvatierra, le propuse a Germán Cervantes Vega aprovechar la fecha de aniversario para hacer un reconocimiento a los ciudadanos salvaterrenses, enaltecer la trayectoria de participación comunitaria por la unidad y la paz en el municipio.

    Germán Cervantes Vega respondió afirmando su interés de reconocer a varios salvaterrenses, una idea ya planeada en su gestión pública de gobierno.

     Ahora puedo afirmar estar como una propuesta desechada, pese a la intención expresada por el presidente municipal. 

    Según su explicación, no negó esa propuesta por odio a los ciudadanos del pasado y del presente, a las personas esforzadas en contribuir como benefactores voluntarios del bien común, simplemente tuvo más amor para decidir otras obras. Me imagino el motivo.

    También se le presentó una propuesta de promoción de la lectura y la identidad cultural de Salvatierra, se le propuso leer toda la obra del poeta Federico Escobedo Tinoco. Fue un proyecto firmado por nueve empresarios locales interesados en enriquecer el conocimiento de los valores culturales del municipio de Salvatierra entre la infancia y la juventud. Tampoc huno amor para esa petición de inclusión en la Feria de la Candelaria.

    Y otra propuesta fue impartir conferencias de historia de Salvatierra en las escuelas del municipio, tampoco hubo respuesta, solo silencio, indiferencia, hubo más amor por otras decisiones, para obras materiales de infraestructura.

    Hoy en sus prolegómenos a su lectura del informe de actividades de gestión municipal durante el tercer año de gobierno, hizo una alocución acerca de la base fundamental de la sociedad, radicando los principios y valores como la esencia de su gobierno, y al amor para tomar decisiones de aquello más amado.

    La historia y la cultura no fueron las obras más amadas de Germán Cervantes Vega, mañana sabremos cuales fueron las más amadas en este último año.

    Mi pronóstico es para La Marquesada, la pavimentación de Calles, la Semana Santa, la feria de La Candelaria y los semáforos, concluyendo con el ecoparque Batanes. 

    

sábado, 21 de septiembre de 2024

Con la afabilidad de la cultura humanista de Salvatierra: la alegría siempre.

 Vienen tiempos mejores en Salvatierra, Gto. 

Por Pascual Zárate Avila


Panorámica de la remodelada ciudad de Salvatierra. 

    Estudiar la historia local, la llamada microhistoria, es fuente de conocimientos acerca de la personalidad de una sociedad, de los hábitos comunitarios y de sus alcances para soñar. 

    En días pasados desarrollé el tema de la historia de Salvatierra frente a un grupo escolar de quinto grado de primaria, las conclusiones personales deducidas fueron diez:  

1- Desde los primeros pobladores hay modernidad e inteligencia, en cincuenta años los residentes de la congregación de San Andrés Chochones de 1590, pasaron a ser la ciudad de San Andrés de Salvatierra en 1644.  

2- Aprovecharon la energía de la caída de agua en desnivel natural, instalando una rica industria de cinco molinos movidos por fuerza hidráulica.  

3- Los molinos hidráulicos pasaron a ser fábricas textiles con telares, también movidos por la energía hidráulica, aprovechando los acueductos virreinales construidos en la ciudad. 

4- Con la llegada del ferrocarril, los empresarios Eusebio González y Emeteria Valencia, movieron los planes originales de la ruta trazada a la vía de Celaya a Acámbaro, obsequiando los terrenos de la estación del ferrocarril y pagando los rieles de la desviación de la ruta, con la finalidad de hacer llegar las locomotoras a la puerta de la fábrica textil “La Reforma”. 

5.- Con la desamortización de los bienes del clero, las haciendas agrícolas desarrollaron una gran producción de cultivos, lo cual fue gracias a los conocimientos de una gran cantidad de hacendados, capataces y administradores extranjeros con algunos mexicanos. 

6- Al pasar las tierras a ser repartidas en ejidos, la explotación agrícola se mantuvo en altos niveles de cosecha con los ejidatarios, quienes tenían experiencias de modernización adquirida cuando fueron trabajadores de las grandes haciendas. 

7- Las familias han tenido la educación de la conservación de sus inmuebles porfiristas y conventos virreinales, dándoles en la actualidad una función social de escuelas y, recientemente, de restaurantes y hoteles. 

8- La ciudad está reanimada en su optimismo para vencer los obstáculos de la inseguridad, está unida en la confianza con el próximo gobierno municipal, de nuevas mentalidades. 

9- La capacidad de liderazgo del presidente municipal electo, José Daniel Sámano Jiménez, tiene un perfil acorde con la política nacional de la cuarta transformación: “no mentir, no robar y no traicionar”. 

10- Con la gestión municipal del periodo 2024-2027, la historia de la ciudad será un recurso intangible para despertar las fuerzas del carácter inteligente heredado de las generaciones pasadas, una personalidad creativa y decidida, legada de los primeros pobladores, como los descritos en el mítico códice de Chicomoztoc. 

Hay alegría y esperanza en los tiempos por venir en México y en Salvatierra, confianza de las nuevas oportunidades con el segundo piso de la cuarta transformación. 

 

 

viernes, 20 de septiembre de 2024

Un futuro de paz para la ciudad depende del amor a la tierra natal, a Salvatierra

La narración oral como novedad para contar la historia de Salvatierra

por Pascual Zárate Avila


Pascual Zárate A. narrando la historia del poblamiento del valle de Huatzindeo
 a los alumnos de quinto grado.

    El editor del blog spot "Arcadia Salvaterrense", cuyo objetivo es la difusión de la cultura de y en Salvatierra, Pascual Zárate Avila, fue invitado a contar la historia de Salvatierra mediante la antigua forma de la tradición: mediante un relato oral. 

    En el blog spot "Arcadia Salvaterrense" se describe la cultura, los valores, las tradiciones y la historia de Salvatierra mediante vídeos, fotografías y textos de diferentes autores estudiosos de sus raíces.

    Como medio de comunicación la narración oral, un relator frente a las personas escuchando, es el medio vivencial más poderoso para atraer la atención y despertar la imaginación.

    Por invitación del docente de quinto años de la escuela Emperador Cuauhtémoc, Juan Manuel González Flores, y recomendado por un padre de familia, por Luis Miguel Zárate, el editor del "Arcadia Salvaterrense" llevó su misión de difusión de la cultura salvaterrense, al plano de la comunicación presencial con el grupo de escolares de quinto año, niños y niñas muy atentos y bien portados.

    Fue como una novela la narración oral, comenzando por los primeros poblamientos del Valle de Huatzindeo hasta la fundación de la ciudad de San Andrés de Salvatierra.

    Los temas interesaron a los escolares: 1.- el mito del Códice de Chicomoztoc; 2.- la fundación del convento franciscano; 3.- el establecimiento de cinco molinos hidráulicos; 4.- los canales atravesando la zona urbana; 5.- la fundación de la ciudad.

    La bibliografía empleada fueron los artículos de los autores publicados en el blog spot "Arcadia Salvaterrense": J. Jesús García y García, Armando Escobar Olmedo, Vicente Ruiz Arias, Luis Castillo Pérez, Agustín Francisco Esquivel y Vargas, Miguel Alejo, Melchor Vera y las publicaciones del propio narrador Pascual Zárate Avila.

    En estos tiempos de inseguridad y violencia en Salvatierra, como dijo José Vasconcelos: "sólo el arte salvará a México."

    Como dice un principio de la teoría de la educación psicosocial de Ciudad Educadora: todos somos educadores de todos los niños.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Restaurante La Parrilla, un lugar de rica gastronomía y ambiente histórico por el inmueble, recién inaugurado en Salvatierra, Gto.

 La Parrilla, nuevo restaurante en La Casona

por Pascual Zárate Avila


Buffet de carnes al estilo brasileño.

        En los días de festejos patrios si fue una fiesta ir de visita a un restaurante inaugurado a un día del grito de la Independencia de México.

    Un proyecto de atención para los visitantes en el servicio de alimentos y bebidas, ofreciendo un espacio arquitectónico de un amplio patio, rodeado de corredores con portales. Un restaurante establecido en una de las más grandes casona del centro de la ciudad.
    
    Un patio techado con columnas y piso de cantera nos mueve a pensar en estar disfrutando un legado monumental, un legado de la época de riqueza agrícola e industrial de la ciudad, conservado en su estilo de sensación adusta y serena.

    La vocación turística de Salvatierra sigue sin ceder en el esfuerzo por atraer a los visitantes admiradores de los edificios antiguos, disfrutando de estar en espacios arquitectónicos adaptados al trabajo actual de ser inmuebles hospitalarios.

    La inauguración de La Parrilla fue un evento ameno con el mariachi de Santiago Maravatío, sus interpretaciones gozaron de la acústica del techo de campana, cantaron sin bocinas y se escuchó fuerte y claro.

    Hay cultura del servicio de alimentos entre los empresarios, el servicio a la mesa era atendido por meseros uniformados y con vestimenta de la temporada, con corbatas tricolores en moño. Muy amables y serviciales las meseras, pulcras y con educación para el servicio de primer contacto.

    Los guisos de carne fueron suaves, el chorizo de gran sabor, con pechuga de pollo, chile asado, nopales, una bandeja de piedra de molcajete y salsas de cinco tipos diferentes, incluyendo una salsa de frijoles, riquísima.

    Muy atenta y sonriente la familia extensa propietaria, entre quienes figuran el respetado profesor Tarcisio Salgado Tovar, quien tiene un dinamismo incansable, pasó saludando a los visitantes con un gran gusto de encontrarnos como clientes degustando las botanas. 
 
    Un clima amable y agradable de atención con Fernando Salgado Jr. y esposa, dándonos palabras de bienvenida.

    A los lectores de Arcadia Salvaterrense les recomendamos la visita al restaurante La Parrilla y disfrutar de un ambiente del confort del pasado, con mesas de madera y sillas confortables.
    

sábado, 14 de septiembre de 2024

Aprender de la historia la hazaña de la libertad mediante historias de vida en Salvatierra, Gto.

 El aprecio por la historia de Salvatierra del presidente electo

por Pascual Zárate Avila


El doctor Joaquín Castillo Munguía en su botica, en el portal de la Plaza de los Perros, 1935 aproximadamente, posiblemente sea una foto de David López Tena.

    Una de las afirmaciones del presidente electo, José Daniel Sámano Jiménez, durante las entrevistas concedidas a los noticieros regionales de radio, es cuando expresa con orgullo, su convencimiento de tener una gran riqueza histórica en Salvatierra. 
    
    Y efectivamente, la ciudad cuenta una gran riqueza de documentos de compraventa de inmuebles habitacionales fechados desde 1636, instrumentos en posesión del archivo histórico municipal.

    El acervo documental histórico es numeroso, la cantidad guardada es una proporción mayor a la comúnmente conservada en los archivos de los municipios del país, de acuerdo a lo declarado por profesores de la Escuela Nacional de Restauración y Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Por ello, lo afirmado por el presidente electo, podemos esperar una probable atención para tratar de convenir con el INAH un trabajo en colaboración para la restauración y clasificación digital del archivo histórico municipal de Salvatierra.

    También, es posible esperar de su gestión municipal un gran aliento para trabajos de investigación cultural e histórico, para estudios sobre instituciones como el Hospital Civil, las farmacias y las boticas de la ciudad; los doctores y sus recetas médicas.

    Será un gran impulso de gestión municipal estudiar a personajes históricos de la medicina, de aquellos sin un claro reconocimiento a su trayectoria de servicio médico: se nos viene a la memoria como un ejemplo evidente del olvido de su aportación a la salud de la población: el doctor Joaquín Castillo Munguía.

    La trayectoria del doctor Joaquín Castillo es una historia de vida entregada al trabajo médico en el hospital civil por cuarenta y cinco años.

    El hospital civil se fundó el 6 de julio de 1886 por cesión del antiguo convento de las Capuchinas, dado al municipio por el Gral. Porfirio Díaz, debido a la petición del Ayuntamiento de Salvatierra. El hospital se llamó: "Manuel González", nombre del entonces gobernador de Guanajuato.


Antiguo convento de las Capuchinas cuando era sede del "Hospital Civil Manuel González"

    Aproximadamente, a los dos años de fundado el "Hospital Manuel González", ingreso como médico general y partero, el doctor Joaquín Castillo Munguía, a la edad de 27 años.

    El doctor Castillo estuvo en servicio médico iniciando a la edad de 27 años y jubilándose a los 72 años. Fungió como director de 1932 a 1941.

        Estudiar la biografía del doctor Joaquín Castillo es un recorrido de la historia de México y de Salvatierra: él nació en 1871 y murió en 1945, en ese periodo vivió las etapas de la Reforma, el Porfiriato, la Revolución, la Cristiada, el Maximato y el Cardenismo.

    Le tocó vivir la inmigración de españoles, franceses e ingleses a Salvatierra para trabajar en las haciendas expropiadas al clero; el levantamiento armado de los Religionarios contra La Reforma en los cerros de la comunidad de La Virgen; la llegada del ferrocarril a la ciudad; el comienzo del registro civil; el asedio a la hacienda de San Nicolás de los Agustinos por J. Inés Chávez; el incendio de la fábrica La Reforma; las incursiones al municipio del ejercito carrancistas durante las batallas de Celaya; el reparto agrario de las haciendas de San Nicolás, Maravatío y San José del Carmen; la guerra cristera; el reinicio de la fábrica La Reforma; los primeros sindicatos obreros; la coronación de la Virgen de la Luz y el tercer centenario de la fundación de Salvatierra. 

    La vida del doctor Joaquín Castillo, de 1871 a 1945 fue un periodo de gran inestabilidad del municipio, fue un periodo de profundos cambios de transformación, como se está presentando la coyuntura actual.

    La historia es una hazaña hacia la libertad, por ello en este comienzo de transformaciones para el país y para Salvatierra, es una fortaleza para el buen gobierno municipal, tener a un presidente municipal electo, particularmente consciente del valor de la historia local, para difundir la comprensión de los procesos de cambios en las sociedades locales originados por cambios nacionales.