domingo, 12 de octubre de 2008

Carlos Pascual Monsivais Aceves y Salvatierra en su estudio de la moral de las ciudades

En una conferecia magistral impartida en la Universidad Iberoamericana campus León, Carlos Monsivais entro a reflexionar sobre la ética racional, sobre la moral púbica y los cambios que vendrían. De algún modo expuso los derechos de la mujer a ser libre, incluyendo el derecho a abortar y a embarazarse. Hizo un recorrido desde lo que José Gaos llamaba la concepción del mundo, toco los aspectos económicos de México, la educación, la televisión, la novela, la poesía, la tecnología y la política. Avisoró el cambio que venía, el que hoy vive el Distrito Federal.
Y dentro de su estilo de exponer, dijo que los cambios morales iban en el sentido de la secularidad y la racionalidad en todo México, excepto en Salvatierra. Esa afirmación me hizo que me acercara a él y le pregunté porque había citado a Salvatierra, dijo que era el primer nombre que se le vino a la lengua.
Sin embargo, eso ocurrió en 1997, tiempo en el que estaba un programa de televisión de Canal 4 sobre Federico Escobedo y tiempo después he venido a saber que Carlos Monsivais tiene familiares en Salvatierra, con cierta cercanía de parentesco, su papá Pascual Aceves Barajas en vida fue hermano de Carmelita Aceves Barajas, esposa de Luis Castanedo Arce, comerciante de la ciudad. El nombre debió ser Carlos Pascual Aceves Monsivais, pero la señora Monsivais invirtió los apellidos debido a que fue madre soltera.
Sin embargo la afirmación es cierta, la ciudad de México efectivamente transitó en el sentido de los cambios legislativos que sopesan más los asuntos racionales de la demografía y se alinean a los intereses globales de reducir el crecimiento poblacional, prueba esta afirmación los muchos homenajes del gobierno del Distrito Federal a Monsivais y las legislaciones del derecho de abortar de la mujer antes de 12 semanas de embarazo.
En Salvatierra, los valores del humanismo cristiano siguen impertérritos, el aborto es un tema que no entra a la discusión familiar, ni a la social. Entendemos la vida como un derecho del no nacido pero ya concebido. Efectivamente, Carlos Monsivais Aceves no tiene público por estas tierras, pero si lo leemos y realmente nos hace gracia sus afirmaciones, ¡así de lejanas las percibimos!.
Pero qué pasará cuando la avalancha de la moda defeña nos hable al oído, ¿estaremos fuertemente armados de argumentos éticos para sostener nuestra identidad cultural?
La respuesta la veo venir en lo ocurrido el mes de septiembre, cuando se cumplieron 200 años del entroniza-miento de la Virgen de la Luz, la identidad que ella causa es fuerte en el municipio, pero sobre todo se vive con naturalidad, sin dudas culturales, ni planteamientos de querer ser de otra manera, ni parecernos al Distrito Federal.
Carlos Monsivais es inteligente, educado y un filósofo que señaló el hecho cultural de los gobiernos laicos de realizar mediante la escuela pública el cambio a la moral racional para todo México, sólo que Salvatierra tiene su camino defensa de sus valores locales que por muchas generaciones se han aprendido con sólo leer con admiración a José Luz Ojeda, Ana María de López Tena, Federico Escobedo y a Jesús Guisa y Azevedo. Ya lo dijo Luis Castillo: " Los autores de Salvatierra produjeron los libros que son suficientes para una educación humanista completa".

No hay comentarios: