sábado, 11 de octubre de 2008

Experiencias de cultura salvaterrense. Cuando la pregunta era ¿Cómo atraer turismo?

Es importante señalar que la cultura en Salvatierra tiene características de alto refinamiento. Simplemente a la vista se muestran las pruebas de ello. Existe un pasado de refinamiento en el vestido, en la poesía clásica, en las construcciones arquitectónicas y en los libros de filosofía que se guardan en las casas de las familias antiguas. Sin embargo, hay en la época actual una prolongada actitud de reserva ante el visitante y ante nosotros mismos.

Salvatierra nació teniendo una utopía en su fundación: el humanismo de las órdenes mendicantes que se establecieron en la ciudad: agustinos, carmelitas descalzos, franciscanos y dominicos, estos últimos pasaron poco tiempo.
Ciertamente hay una conciencia de la identidad de la ciudad y de la importancia de conservar el patrimonio cultural edificado, tal es mostrado por la restauración de portales, puente de Batanes, parroquia de la Virgen de la Luz y, ahora, el oratorio del templo del Carmen. Y con esta iniciativa de restauración debemos de apreciar el arte sacro de pinturas en las pechinas de las cúpulas, retablos y esculturas religiosas. Y de sobre manera la literatura religiosa de los poetas que lograron alturas de expresión reconocidas en el plano nacional e internacional: José Luz Ojeda, Federico Escobedo, Agustín Francisco Esquivel y rojas, Ignacio Basurto, Ana María de López Tena y Jesús Guisa y Azevedo.

El refinamiento que surge de conjugar arquitectura, pintura, escultura, poesía, mobiliario, vestidos y música es poco visiualizado para presentar la cara de la ciudad. Ahí debemos trabajar con más detenimiento. El comienzo es problemático por los antecedentes fallidos de impulsar de manera especializada cada aspecto de manera individual.
De este conjunto de obras artísiticas el vehículo más penetrante es el de la palabra hecha poesía. 

Conjuntar la poética con las casas y el entorno arquitectónico es una propuesta inexplorada en la ciudad. De ahí que haremos la prueba piloto con los poemas autógrafos de Federico Escobedo, José Luz Ojeda y Ana María de López Tena, los cuales los colocaremos en copias digitales de manera monumental en las casas donde vivieron en el jardín principal. Y, también, en el puente de Batanes colocaremos las reflexiones de Jesús Guisa sobre la importancia vital del monumento histórico construido para vadear el río, un puente que es referencia en todas las crónicas sobre Salvatierra desde 1648, indudablemente ha sido esencial para la formación del sentimiento e idiosincracia del salvaterrense actual.

El objetivo es crear ideas de promoción aprovechando las nuevas tecnologías, y conformar la personalidad artística que identifique a Salvatierra. Esta tarea requiere de estudiar nuestro suelo, nuestra fauna, nuestra flora, tradiciones, trato social y el arte que poseemos, acompañándolo siempre de un proceso educativo que llegue a los niños y jóvenes para que utilicen su patrimonio cultural en lograr mejorar su desarrollo humano.
Si este camino no conduce a resultados importantes, habrá que repensar nuestras estrategias de desarrollo y dar con ideas innovadoras, pero peculiares, que surgan de las propuestas de los agentes del desarrollo local.
Este blog, de Arcadia Salvaterrense, es una prueba de lo que es la veta principal de nuestra personalidad cultural, por lo que nos anima a seguir por este aparente camino solitario, sabiendo que es visitado con frecuencia.
Hay que ir, pues, a la acción, y lanzar nuestras propuestas a la arena del mundo con fuerza para que luchen por un lugar de originalidad en el mundo cultural guanajuatense y mexicano.

1 comentario:

Antonio Luis Grau dijo...

Buenos días,desde la distancia que nos separa,física más que cultural,quisiera felicitarlos por esta iniciativa por conservar el patrimonio cultural que poseen. En mi opinión la restauración y conservación de los Portales,Puente de Batanes ,Parroquia de Virgen de la Luz,Oratorio de la Virgen del Carmen y de las pinturas y esculturas religiosas de Salvatierra es un obligación que deben exigirles a las autoridades civiles y eclesiásticas de su ciudad y de la nación. Estamos obligados a dejar a nuestros descendientes este patrimonio que por suerte nosotros ,en este caso ustedes,hemos podido disfrutar,patrimonio que nos legaron nuestros ancestros.
Me parece una magnifica idea lo de los poemas digitalizados que quieren colocar en las casas del Jardín Principal y en el Puente de Batanes. Esos “Rincones Poéticos” son sin duda una manera muy didáctica y hermosa de acercar a los jóvenes de Salvatierra la cultura de su pueblo.