miércoles, 17 de diciembre de 2008

Para el fracaso educativo en Salvatierra, Gto. una esperanza

La UNESCO tiene como axioma de trabajo el postulado de sostener que todos los caminos pasan por la educación. Si se quiere preservar el medio ambiente, hay que educar; si se quiere alcanzar la equidad de género, hay que educar; si se quiere aumentar la competitividad, hay que educar; si se quieren mejores ciudadanos, hay que educar,; si se quieren mejores gobernantes, hay que educar; si se quiere seguridad pública, hay que educar, nada se logra sin la educación.
Este postulado requiere solamente de la voluntad de la sociedad, del gobierno, los alumnos, los maestros y los padres de familia. un acuerdo en terminos de valores para todas las organizaciones y agentes del desarrollo.
Los resultados de la prueba ENLACE dan la visión de un aprendizaje deficiente en todas las escuelas del municipio, no hay aprovechamiento elemental en matemáticas, español y ciencias naturales. Un panorama desastroso que nos indica la catástrofe por venir.
Esta visión desesperante es motivada por la ceguera de los gobernantes en primer lugar, debido a que son los responsables históricos de realizar los cambios suficientes para poder marchar obteniendo avances cada año.
La actual administración municipal sostiene que este es el trienio de la educación, y que la inversión en infraestructura es histórico, sin embargo, el aprendizaje es deficiente, reprobatorio para la mitad de los niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria.
Cuando sostienen los miembros del ayuntamiento la justificación de ser el trienio de la educación frente a los resultados de nulo aprovechamiento, hacen pensar de que no hay solución para aumentar el aprendizaje de los niños en las escuelas del municipio de Salvatierra. Nada más alejado de la realidad. Existen metodologías pedagógicas novedosas para incrementar la educación de los estudiantes. Pero ellas requieren de un compromiso directo con el rol de educador por parte de quienes gobiernan, son servidores públicos o dirigen alguna organización o empresa.
Con el mejor ánimo de apoyar el aprendizaje estudiantil he realizado recorridos culturales con estudiantes de primaria y secundaria. La experiencia obtenida es constatar el desconocimiento total del sentido de la ciudad, ni alumnos ni maetros poseen un conocimeinto elemental. Y eso habla del desconocimiento en cuestiones de arte, urbanismo, literatura, arquitectura, historia y religión. Necesitamos que los niños y jóvenes aprendendan de la ciudad pasajes de historia, nociones de arte, obras literarias y derechos cívicos. La ciudad es el mejor medio para ello, siendo el más fuerte y significativo aprendizaje las vivencias que se presentan en un recorrido por los espacios públicos de la ciudad.
Y no sólo eso, también se obtiene un conocimiento en la ciudad al complementar las vivencias de los recorridos culturales con los programas de estudio oficiales. Pero esto que relato es sólo una experiencia producida de manera individual y sin recursos financieros, simplemente como una compromiso personal.
Una metodología ordenada que contribuya sustancialmente a incrementar el aprendizaje es necesaria implementar en la administración muncipal, y sólo requiere de reorganizar las funciones repetitivas que hasta el día de hoy realiza.
La idea central consiste en crear una dirección de educación con el objetivo de apoyar al aparato educativo formal y no formal a cumplir con los objetivos de los programas oficiales de enseñanza.
Por ejemplo: el CETis y el CONALEP deben de tener vinculación con las empresas, a lo cual hay que apoyar mediante las convocatorias municipales. La UNESS y el CIH, que son licenciaturas, es muy productivo realizar una ubicación pertinente a los estudiantes de intervención en la comunidad. Al UNICCAT hay que vincularlo con los grupos comunitarios, a los programas del DIF hay que dotarlos de material didáctico y apoyo en la formación de grupos.
A las escuelas primarias y secundarias hay que llevarle los programas de cultura del agua, cultura ambiental, cultura de equidad de género y de historia cultural de Salvatierra, que imparten SMAPAS, COTAS, DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, INSTITUTO DE LA MUJER, MUSEO DE LA CIUDAD, CASA DE LA CULTURA Y EXTENCIÓN CULTURAL DEL MAYORAZGO. El gran problema es que cada insitución trabaja de manera autónoma, independiente e individualmente. La dirección de educacion municpal operaría como vaso comunicante, como integrador de todas las acciones educativas vinculando las fortalezas de las instituciones y la acción solidaria institucional. Nada imposible, sólo se requiere voluntad social, política y económica. Los resultados serían inmediatos, pues es sabido por todos la extendida manera individualista de operar de los trabajadores mexicanos, lo cual representa un lastre para el avance cierto en las metas de impacto social.
Y no sólo es importante el proceso educativo de aprendizaje formal, sino los aprendizajes de valores, juegos y deportes que se lograrían con una metodología donde la función de la administración muncipal fuera de liderazgo, pues los espacios públicos dotarían de potencialidades a la enseñanza de valores familiares y la práctica de juegos, deportes.
El empleo de las nuevas tecnologías permitirán tener un centro de información en forma de página web donde podrían localizar las obras de los salvaterrenses en literatura, política, civismo, demografía, salud, cultura ambiental y demás temas, todos los interesados en ello.
Esta claro que el gobierno municipal próximo deberá tener esta cuestión como parte de la problematica del municipio ¿Cómo hacer para elevar el aprendizaje escolar de la juventud salvaterrense? ¿Qué hacer para abatir el rezago educativo y el analfabetismo?
Pero será cada uno de nosotros parte de la solución, cuando asumamos nuestro papel de educadores desde los ciudadano, hasta lo moral frente a las nuevas generaciones y ante quienes no han recibido educación formal. Por lo pronto agradezco a quienes visitan este blog y los felicito pues eso es muestra de un interés muy laudable por la cultura y la educación desde el patrimonio histórico universal de la ciudad de Salvatierra, Gto.

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