jueves, 18 de diciembre de 2008

Hacia la construcción de un municipio educador en Salvatierra, Gto.

La vocación histórica de Salvatierra en la educación es el humanismo cristiano. Salvatierra es una sociedad con todas las oportunidades de aprender el humanismo cristiano, debido a su crecimiento social dando un lugar a las asociaciones religiosas. Hagamos un breve recuento de las que están presentes en la ciudad: las madres Guadalupanas, las monjas Clarisas, las madres de la caridad de la Virgen de Fátima, la órden de los Operarios de Cristo, el clero diocesano, los religiosos agustinos, carmelitas, franciscanos, los mormones, los metodistas y los hijos de Jehová, todos ellos están organizados con laicos para servir en las misiones y en la liturgia de la misa en cada religión.
Los templos y conventos son joyas de la arquitectura colonial, además del patrimonio pictórico y escultorico que poseen los tres exconventos y sus templos además de los que están a cargo del clero diocesano. De tal manera que la cultura humanista esta muy difundida en la ciudad. Aquí los líderes de las asociaciones de laícos ya leyeron los últimos documentos del papa Benedicto XVI de Aparecida Brasil. Así que la convicción y el estudio esta fortalecido en este tema en la localidad. Es incuetionable que el vigor de la vida religiosa es parte de la identidad de Salvatierra, y que es la mayor demanda de la ciudad: trasmitir los valores del humanismo cristiano a las siguientes generaciones. Este es uno de los principales derechos que la concepción de la ciudad educadora deberá llevar a cabo, apoyado en las declaración de la ONU sobre los derechos culturales de los pueblos.
En este tema, tan descuidado por la escuela pública, y un poco menos por las escuelas privadas, las oportunidades de sembrar las primeras semillas es incuetionable. Los materiales didácticos elaborados están funcionando adecuadamente: un manual de visita al santuario diocesano, cicloramas de los poetas ilustres de Salvatierra colocados en sus casas natales; un triptico con las biografías de ellos, además de una exposición con fotografías del interior de las casas y fragmentos de más poemas, material al que se añade la edición de este blog para los más avanzados en el estudio de la cultura salvaterrense.
He realizado esta prueba piloto con la finalidad de obtener experiencias sobre este tema de enseñanza, las cuales he conceptualizado en un proyecto denominado: "La identidad cultural como desarrollo humano en la educación". El cual plantea elaborar un libro vinculando los objetivos de la enseñanza oficial con las obras de literatura, arquietectura, pintura e historia de la ciudad. Construir una página web con los archivos de todos los libros escritos por salvaterrenses y su referencia a temas del programa de enseñanza oficial. Realizar 40 recorridos culturales en tres rutas, publicando cuadernos de visita de las rutas dirigidos para ser obsequiados a los niños y jóvenes participantes: una es la parroquia-hoteles; otra el templo del Carmen-santuario cultural y la tercera es Santo Domingo-Batanes.
De la participación de niños y jóvenes de todo el municipio en grupos, se eligirán tres representantes por grupo y se formarán consejos estudiantiles de participación cívica, empleando la metodología de los polos de desarrollo, que en Salvatierra son diez, además de la cabecera municipal. De estos consejos se obtendránpropuestas en el ámbito de lo que pueden aportar los jóvenes y niños relativas a facilitarles sus tareas de aprendizaje, recreación, cultura y deportes.
El proyecto esta presentado en la Región V sur de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, aunque con las trabas propias de la elaboración del expediente técnico. Tengo confianza en que los miembros de ayuntamiento aprueben la realización del proyecto de "La identidad cultural como desarrollo humano en la educación", lo mismo que los amigos que visitan este blog de Arcadia Salvaterrense. El humanismo es uno de los activos más importantes de la ciudad, sustentémoslo todos los enamorados de Salvatierra.

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