viernes, 19 de diciembre de 2008

Sor Juana Inés de la Cruz, análisis "Primero Sueño": La Inqusición dogmática colonial y el temor de sor Juana

Ahora bien, el estudio aislado de un objeto parece empresa difícil cuandoblemente lo es considerada la naturaleza en conjunto. Aquí se nos presenta una exclamación de protesta a su tiempo y gobierno, que rehuye el estudio de los objetos solos, de la observación empírica se desentiende el entendimiento, cómo quiere entonces conocer al universo en su conjunto, si lo cual es una empresa dificilísima. Lo que interpretamos es que sor Juana cobra consciencia del cambio de época, del fin de la hegemonía teológica y el mundo que sobrevendrá basado en el estudio de los fenómenos empíricos.
"Pues si a un objeto solo --repetía
tímido el pensamiento--
huye cobarde el conocimiento
y cobarde el discurso se desvía;
si a especie segregada
--como de las demás independiente,
como sin relación considerada--
da las espaldas el entendimiento,
y asombrado el discurso se espeluza
del difícil certamen que reúhusa
acometer valiente,
porque teme --cobarde--
comprehenderlo o mal, o nunca, o tarde,
¿cómo en tan espantosa
máquina inmensa discurrir pudiera,
cuyo terrible incomportable peso
--si ya en su centro mismo no estribara--
de Atlante a las espaldas agobiara,
de Alcides a las fuerzas excediera;
y el que fue de la Esfera
bastante contrapeso,pesada menos, menos ponderosa
su máquina juzgara, que la empresa
de investigar a la Naturaleza"
Sor Juana nos refiere que se ha reuido el estudio de los objetos por temor a no conocerlos correctamente, objetivamente. Los intentos de estudio quieren imitar el ejemplo de otras gentes, sobre todo de noticias europeas, pero que en la Nueva España supo sor Juana que un joven se aventuró a investigar la naturaleza y fue perseguido. Refiriendose a la Inquisición española, le recomienda que esos casos de reprobación de la investigación no se difundan porque son un ejemplo para que otros se aventuren a continuar el camino del conocimiento empírico. Para sor Juana, el ansia de saber no tiene frenos en la voluntad humana, aún a costa de la vida misma.
Para sor Juana su época cultural en América la pone en una disyuntiva existencial, o conformarse con la repetición del saber existente, o introducise a la investigación de la naturaleza, sabiendo el peligro de se perseguida por el santo oficio.
"Otras --más esforzado--,
demasiada acusaba cobardía
el lauro antes ceder, que en la lid dura
haber siquiera entrado;
y al ejemplar osado
del claro joven la atención volvía
--auriga altivo del ardiente carro--,
y el, si infeliz, bizarro
alto impulso, el espíritu encendía;
donde el ánimo halla
--más que el temor ejemplos de escarmiento--
abiertas sendas al atrevimiento,
que una ya vez trilladas, no ha castigo
que intento baste a remover segundo
(segunda ambición, digo),
ni el panteón profundo
--cerúlea tumba a su infeliz ceniza--,
ni el vengativo rayo fulminante
mueve, por más que avisa,
al ánimo arrogante
que, el vivir despreciando, determina
su nombre enternizar en su rüina,
Tipo es, antes, modelo;
ejemplar pernicioso
que alas engendra a repetido vuelo,
del ánimo ambicioso
que --del mismo terror haciendo halago
que al valor lisonjea--
las glorias deletrea
entre los caracteres dl estrago,
o el castigo jamás se publicara,
porque nunca el delito se intentara;
político silencio antes rompiera
los autos del proceso
--circunspecto estadista--;
o en fingida ignorancia simulara
o con secreta pena castigara
el insolente exceso,
sin que a popular vista
el ejemplo nocivo propusiera;
que del mayor delito la malicia
peligra en la noticia,
contagio dilatado trascendiendo;
porque singular culpa sólo siendo,
dejara más remota a lo ignorado
su ejecución, que no a lo escarmentado."

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