sábado, 24 de enero de 2009

Ciudad Educadora en Salvatierra

La educación en Salvatierra es una importante actividad social. Como sabemos existen tres escuelas profesionales de enseñanza normalista, tanto para preescolar como para primaria. También los maestros como trabajadores reciben todas las prestaciones de ley y salarios bien remunerados. La ciudad tiene además fortalezas para convertirla en un espacio urbanísitico que es muy bien ponderado por las mamás para vivir en Salvatierra por motivos de la buena educación de sus hijos: una ciudad pacífica, con poco tráfico, muchos jardines, poco pandillerismo y noticias prontas de aquello de "dime con quien andan tus hijos y te diré quienes son".
El habla cotidiano que se pronuncia en Salvatierra es con palabras correctas gramaticalmente, la gente tiene sentido de identidad, las fiestas colectivas son creativamente repetitivas y hay un sentido de pertenencia y filiación entre la población.
Sin embargo, de acuerdo a la prueba ENLACE, que mide el aprovechamiento en el aprendizaje de los estudiantes de primaria y secundaria, los resultados son una tragedia municipal: el cincuenta por ciento no tiene los conocimientos mínimos aprobatorios perseguidos por el trabajo en aula. Estamos mal en español, matemáticas y ciencias naturales. Una catástrode en la enseñanza.
Como integrante del Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación estoy realizando mi compromiso con la participación social en aras de motivar al aprendizaje a niños de las colonias populares y comunidades rurales. Además de participar en los encuentros de estudiantes sobre foros de consulta para investigar qué piensan ellos sobre cómo aumentar su rendimiento escolar. El lunes 26 de enero, inauguramos el encuentro de estudiantes de primaria.
La teoría pedagógica de Ciudad Educadora es una concepción social para incorporar a los agentes del desarrollo en la tarea educadora, es decir a : empresarios, funcionarios municipales, maestros, padres de familia y pedagogos sociales.
Estoy realizando una prueba piloto de esta teoría con los siguientes recursos: un espacio religioso con un rico patrimonio artístico barroco, un libro artísiticamente realizado como guia de visita, un centro histórico trazado con normas urbanísiticas desde su fundación, casonas solariegas donde vivieron tres grandes humanistas: dos académicos de la lengua, un traductor de la Biblia Española y una mujer fundadora de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana. Un hotel donde explicar la visión turísitica de la ciudad, dos museos: uno de los martires de la cristiada y otro de la ciudad, una biblioteca en un grandioso edificio ex-conventual. Además de emplear los trazos de las avenidad vehiculares con un oficial para la enseñanza de la vialidad, la participación de la coordinadora de Turismo del municipio dándole un sentido económico a la visión del aprecio de los productos turísticos y la participación de la neveria Susana del mago Riki como servicio de mesas y sillas para almorzar.
¿Qué queremos lograr con este ejercicio de cuatro horas?, sentar la semilla del interés por asumir los servicios turísiticos como una profesión elegida por los niños desde su infancia. Motivar el estudio de la historia entre los estudiantes y maestros, y fortalecer el sentido de identidad y compromiso con el municipio. Promover el sentido de participación ciudadana entre los jóvenes y niños.
En este año 2009 y durante el mes de enero ya 600 niños han realizado el recorrido de cuatro horas y el resultado emotivo ha sido conseguido con creces, el posicionamiento de la ciudad como un lugar con cualidades de turismo receptivo si es demostrado y captado con ese sentido por los niños participantes. La enseñanza de la vialidad también se aprende para emplear de inmediato y la cultura de la ciudad es apreciada con ojos nuevos a través de las explicaciones de las imagenes y edificios.
Los recursos empleados se obtuvieron, primeramente de mi trabajo intelectual de investigar y pensar cómo hacer una prueba de ciudad educadora: escribí un libro de visita al templo de la Luz gestionando su publicación en Gobierno del Estado,, coloqué mantas digitales con fotos patrocinadas por empresarios, y poemas de los poetas del jardín, realicé una exposición de fotos y poemas, y me día la tarea de invitar escuelas a través de los maestros amigos, y ahora particiap la Coordinación de Educación patrocinando el disel del camión del municipio para transportar a escuelas de colonias y comunidades.
Además de dar mil vueltas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para gestionar la realización de este proyecto de una manera institucional y permanente.
En la coordinación regional la postura es de apoyo, pero esto debe estar validado, respaldado y conducido por el gobierno municipal, además de participar en los costos financieros.
Y aquí es donde es importante el encuentro de estudiantes del lunes 26, debido a qué el punto a tratar es el del bajo aprovechamiento y el proyecto de ciudad educadora es convertirse en material didáctico de apoyo a la enseñanza oficial de los programas de estudio de todos los niveles de enseñanza.
Esperemos que logremos ser un municipio sin reprobación ni deserción de educandos, para lograr alcanzar los objetivos del desarrollo humano para toda mujer y hombre.

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