sábado, 31 de octubre de 2009

Tirso Rafael Córdoba ilustre maestro en Salvatierra

Ensayista, poeta, historiador, periodista, abogado, profesor, sacerdote católico, escritor de artículos, ensayos y poesía.
Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Morelia y posteriormente se trasladó a Puebla para ingresar a la preparatoria. Con apoyo del obispo de Puebla, monseñor Labastida, terminó su formación académica recibiéndose como abogado en 1864. Contrajo matrimonio y enviudó en 1878.
Ingresó al Liceo Iturbide y a la Real Academia Mexicana de la Lengua.
En 1881 fue miembro de Número y ejerció como abogado en Puebla. Posteriormente se ordenó como sacerdote y predicó en algunos lugares de Michoacán, siendo nombrado cura de la parroquia de Salvatierra al día siguiente de su ordenación. Fue profesor en el Seminario de Morelia (donde impartió la cátedra de derecho natural), en el Seminario Palafoxiano, en el Seminario Conciliar de México y en el Liceo Carpio.
Ocupó puestos políticos y públicos:
Fue secretario del Ministro de Justicia Teodosio Lares, diputado en Puebla y prefecto del distrito de Teziutlán. Asimismo fue rector del Seminario de Jalapa y prestó sus servicios al Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Dedicado a propagar el conocimiento de la cultura y la educación, fundó un colegio particular en Tacubaya, una escuela de estudios superiores de la instrucción primaria en Salvatierra, Gto. y una escuela preparatoria al norte del estado de Puebla, en Zacapoaxtla.
Parte de su obra poética y ensayística fue publicada con el seudónimo de “El Cura de la Sierra” en varios periódicos como La Voz de México.
Su amplia actividad literaria lo llevó a ser considerado como uno de los más talentosos literatos de su época. Falleció en diciembre de 1889.
Obras:
En su labor como poeta escribió Poesías, 1878; Manual de literatura hispano-mexicana, 1879, el cual se editó por segunda vez en 1902; Literatura preceptiva.
Oda en la velada literaria en honor de Santo Tomás de Aquino, 1884; además de diversos poemas publicados en periódicos de Morelia, Puebla y la ciudad de México.
Su obra histórica se conforma de El Sitio de Puebla: apuntes para la historia de México, sacados de documentos oficiales y relaciones de testigos fidedignos, 1863; Historia elemental de México, 1881; y Sermonario mexicano, 1890.
Como ensayista publicó Discursos filosóficos; Jacona y el señor cura don José Antonio Plancarte y Labastida, 1882; y Lavalle mexicana, 1884. Escribió textos de carácter didáctico como Cartas a Fausto, 1863; Mosaico mexicano; e Historia de México.
Fue redactor del semanario El Ángel de la Guarda, órgano de la Sociedad Católica dedicado especialmente a la niñez cristiana, así como del Boletín de Leyes del Imperio. Realizó importantes traducciones al castellano de autores como L. Venillot, Busciani y Dickens.

No hay comentarios: