jueves, 8 de abril de 2010

Con la participación ciudadana y el análisis histórico de la planeación municipal, deberá salir el Plan de Gobierno Municipal.

La cuestión del Plan de Gobierno Municipal es un asunto de corresponsabilidad entre los gobiernos estatal, municipal y ciudadanos integrantes de los consejos municipales, ya sea el sustentable agropecuario, de participación social en la educación, del copladem, del de seguridad, del de salud y ecología. Y nos encontramos con la realidad de que ni la Secretaría de Desarrollo Social y Humano capacitó debidamente a los municipios para actualizar los planes de desarrollo de 25 años, ni la Secretaría de Gobierno supó dirigir a los responsables de despacho para elaborar correctamente el plan de gobierno municipal.
La realidad es que ningún regidor sabe a ciencia cierta qué debe hacer y como debe ser visor de las comisiones que le corresponde atender. Ni la Presidenta sabe qué es lo que se requiere para ser líder en el municipio y unificar la fuerza social en una dirección que detone el desarrollo endógeno de comunidades, barrios, colonias y centro histórico.
Y es fácil realizar un plan municipal de gobierno, sólo se requiere convocar y participar en una agenda de propuestas para fortalecer instituciones, corregir las desviadas y crear nuevas acciones de desarrollo.
Se requiere apertura, identidad, solidaridad, sentido crítico y capacidad para escuchar y reflexionar.
Por lo pronto en Salvatierra no hay un plan de gobierno municipal que surja del análisis de los anteriores planes y sobre todo de la actualización del Plan de Desarrollo Municipal 2004-2029. El documento que aprobó la mayoría, con el voto de calidad de la Presidenta, carece de las formalidades técnicas de un plan de gobierno municipal, y no es aprobado para su publicacion en el diario oficial del gobierno del estado de Guanajuato.

No hay comentarios: