martes, 22 de junio de 2010

Literatos, comerciantes, profesionistas y promotores culturales estatales y municipales en el 6ª Encuentro de Escritores de Salvatierra, Gto.

El encuentro de escritores en Salvatierra hoy está siendo publicitado. En la mañana apareció este banner sobre el evento de literatura, y un carro de sonido recorre las calles anunciando que las actividades del viernes y sábado serán en el patio de la escuela de música del municipio.
Los empresarios de la ciudad son especialmente señalados como artífices que han hecho posible el encuentro de escritores, sin embargo, la presión para que el director del Instituto de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer, aceptara su realización provino de un grupo de escritores encabezados por Pablo Paniagua y que fueron dados a conocer en el blog de La Rana Culta en el mes de marzo.
Por la rebelión de los escritores inconformes, en su mayoría radicados en Guanajuato capital, Juan Alcocer recompuso la expulsión que tenía de los encuentros de escritores en su plan anual de actividades. Incluso será el funcionario público de mayor rango que inaugure el encuentro el próximo viernes.
Herlindo Velázquez aceptó organizar las jornadas poéticas a pesar de que sus compañeros de otros años rechazaron participar porque el presupuesto público se redujo a $11,000.00, cuando en el último encuentro recibieron un financiamiento de $300,000.00.
La franciscana labor literaria de Herlindo recibió apoyo de comerciantes y prestadores de servicios, con un financiamiento de $20,000.00 al que le agregó $5,000.00 de su bolsa pecunaria particular. Las finanzas están débiles y decaídos los ánimos, como lo indica el banner que lleva todo el día sin ser arreglado en el cruce de las calles de Madero e Hidalgo.
Ahora que el apoyo de los recursos financieros del presupuesto fiscal del Estado se limita al otorgado por el IEG, bajo presión del gremio cultural, es de felicitar a Herlindo por su compromiso con los escritores de Guanajuato, por haberle tomado positivamente el ofrecimiento que por teléfono le hiciera Raúl Bravo, quien le preguntó que si harían el encuentro de escritores, pregunta con la que ha logrado la distención del clima de protesta motivado por el abandono del IEC en el fomento a la lectura y promoción de los autores literarios del estado.
Los autores que acepten la invitación de venir a Salvatierra a leer su nuevos materiales literarios, les deseámos las mejor experiencias estéticas con el público, y que reciban la más esmerada atención de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.
Y un reconocimiento a los comerciantes y profesionistas salvaterrenses solidarios con esta jornada cultural, que en otras tareas de identidad comunitaria, también han apoyado.
Y que no se canse Herlindo, la promoción cultural es así, lo insólito y extraordinario fue que tuviera presupuestos tan altos en los encuentros anteriores de escritores.

No hay comentarios: