viernes, 21 de enero de 2011

El 4 de febrero, evento estelar del programa de la Feria Candelaria 2011

Armando Escobar y Olmedo
Para leer la página del periódico haz clic sobre la imagen

La noción de identidad cultural se vive de manera amplia durante los días del festival cultural de la Feria de la Candelaria 2011 en Salvatierra, Gto. En el festejo municipal la presentación del libro facsímil del Decreto Constitucional de la América Mexicana congregará el valor del amor a la patria y a la matria, esta última representada por la noción del amor al terruño en la persona del salvaterrense Armando Escobar Olmedo.
El 4 de febrero en el patio de la presidencia municipal a las 7.30 pm el historiador Armando hará entrega de un juego de los ejemplares publicados por la Cámara de Diputados Federal que coordinó para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México con el desprendido interés de incrementar el acervo bibliográfico de la biblioteca pública "Federico Escobedo", y promover la lectura de los temas centrales en la formación de la Identidad Nacional del mexicano.
El trabajo de investigación histórica, y la trascendencia de recibir un ejemplar para la juventud estudiosa del municipio, será comentado por el filósofo Pascual Zárate Avila y por la maestra en ciencias políticas Denise Contreras, oficial mayor de la presidencia municipal.
Presentación del libro en el Museo Nacional de la Ciudad de México el 21 de octubre de 1910, fecha que conmemora la promulgación realizada por José María Morelos, Siervo de la Nación.
Ejemplar facsímil

Currículum Vitae

Armando Mauricio Escobar y Olmedo


· Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su tesis de licenciatura fue “Derecho Penal Prehispánico”, dirigida por el Mtro. Salvador Novo.


· Egresado de la Facultad de Historia de la misma Universidad. Su tesis de licenciatura fue: “La encomienda en el área de la Laguna de Cuitzeo. S.XVI”.


· Realizó el primer grado de la Maestría en Antropología e Historia de la Universidad de Querétaro.


· También cursó en el año 2000 el primer grado de la Maestría en Restauración de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH. Con el tema de tesis: “Don Vasco de Quiroga y su Catedral de San Salvador en Pátzcuaro”.


· Impartió por más de 20 años las materias de Historia de México y Literatura Mexicana a nivel Bachillerato, en la UMSNH


· Por cuatro años la cátedra de Historia del México Colonial en la Facultad de Historia de la misma Universidad; De Historia del Derecho en Michoacán en la Universidad Vasco de Quiroga y de Historia de la Iglesia en México en el Seminario Mayor de Morelia


· Entre otros diversos cargos administrativos: Fue por siete años Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH de 1988 a 1995. Teniendo a mi cargo la Editorial Universitaria, El Consejo Editorial, la Librería y el Taller Universitario; Radio Universidad; los grupos artísticos: Ballet Folclórico; Coro Infantil; Quinteto de Alientos; Cuarteto de Cuerdas; Rondalla; Orquesta de Cámara, Compañía de Teatro, Teatro Infantil, Revista Universitaria y talleres de lectura, y decidido impulsor del rescate del arte plumario.


· Rescató y puso a funcionar el antiguo Ex convento de Tiripetío así como el Centro Cultural Universitario.


· Por siete años (1988-1994) organicé la Feria Nacional Universitaria de Ciencia y Arte que reunió en Morelia a lo más destacado de las Instituciones de Educación Superior de la República destacando los grupos artísticos y las Ferias de libros con presentación de sus ediciones.


· Asimismo ha ocupado diversos cargos en administraciones municipales entre otros el de Director de Nomenclatura y el de Director del Museo y Archivo Histórico de Morelia.


· En 1976 fue nombrado Ad honorem, “Cronista de Salvatierra, Gto.” Por el Presidente Municipal Filiberto Navarrete.


· Ha publicado más de 10 libros entre otros: Catálogo de documentos Michoacanos en Archivos Españoles, volumen I y II, resultado de largas estancias en España; “Proceso Tormento y muerte del Cazonc”; El Tizón de la Nobleza de España; Los escudos de don Vasco; la edición facsímil “Hidalgo, la Vida del Héroe” y especialmente la edición facsimilar de “La Relación de Michoacán” que obtuvo en 2001 por parte del Ministerio de Cultura español, el Premio a la mejor edición facsimilar de España.


· Así en este pasado año de 2010 la recientemente terminada edición facsimilar del “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana” en coedición con la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y la prestigiada editorial española “Testimonio”.


· Es el encargado de integrar el expediente histórico en la parte documental para el proceso de beatificación de don Vasco de Quiroga”, que consta de más de 16 mil paginas paleografiadas.


· Es Presidente de la Academia Michoacana de Historia, de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia, capítulo Morelia.


· Tiene en prensa actualmente tres libros “Los Villaseñor de Michoacán”; “La Catedral Perdida de don Vasco” y “Los Villaseñor en la Independencia de México”. Así mismo para próxima publicación “Morelos y su desconocida genealogía”.


· Actualmente es asesor parlamentario en materia editorial en la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión.

Armando Mauricio Escobar y Olmedo


Morelia, Michoacán, febrero de 2011.


Estudio histórico

No hay comentarios: