viernes, 5 de agosto de 2011

La élite de la hacienda de San José del Carmen de Salvatierra, inmigrantes españoles

Florencio Castanedo Arce, inmigrante español, muerto en 1913 en los años terribles de la revolución mexicana
Luis Castanedo Arce, inmigrante español, pasó su vida entre la hacienda de San José del Carmen y como comerciante en la ciudad de Salvatierra, Gto
Luis Castanedo Arce, en sus años de rayador de la hacienda de San José del Carmen



Poblaciones del Bajío, libro de 1909 de Alfonso Dollero


Salvatierra tiene unos 12,000 habitantes y está situada a 1,448 metros de altura. Es la cabecera de un Distrito prodigiosamente fértil y casi todos los terrenos producen cosechas tales que despiertan la admiración.


Visitamos una parte de la hacienda de San José del Carmen, del rico agricultor señor don Manuel Llamosa, quien puso a nuestra disposición un tranvía de su propiedad particular en el cual fuimos a la finca, distante unos 9 kilometros de la ciudad.


Para tener una idea de estas inmensas haciendas mexicanas, baste decir que la del señor Llamosa, que es de las mejores, sin ser de las más extensas, mide unas 20,000 hectáreas. Al mismo tiempo de nuestra visita trabajaban en ella unos 2,000 indígenas, parte de ellos ocupados en la extracción de los cacahuates y de los camotes, parte recogiendo las mazorcas del maíz y otros surcando los extensísimos campos con yuntas de bueyes que eran sustituidas por otras tantas, después de media jornada de trabajo.
El grupo de administradores de la hacienda de San José del Carmen, en el centro el hacendado Llamosa



El jornal era solamente de 30 centavos diarios! El señor Llamosa nos daba informes acerca de las condiciones de ese excepcional Distrito, en donde la caña se desarrolla junto a los campos de trigo, caso raro que observábamos por primera vez desde que viajábamos por México.


El cacahuate se cultiva allí en gran escala, así como el trigo, el maíz, los chiles, los camotes, la caña de azúcar y los garbanzos. Se cultivan también los frijoles, pero en pequeña escala.


El Distrito de Salvatierra produce una cosecha total que supera un millón de pesos al año.


Nos aseguraba el señor Llamosa que en un año bueno, el maíz produce como 200 por uno y el 70 y 80 en un año poco favorable.
Un trabajador administrativo y Luis Castanedo

Luis Castanedo Arce, español originario de Santander, España, era el rayador de la hacienda, padre de nuestro amigo Paulino Castanedo Aceves, quien nos permitió compartir éstas fotografías a los visitantes del blogspot.mx Arcadia Salvaterrense.


El equipo de contables de la hacienda de San José del Carmen.


Familia Llamosa Arce




El riego está en uso. Casi todos los hacendados de Salvatierra disfrutan desde el tiempo colonial de concesiones para aprovechar las aguas del río Lerma.


En la hacienda de San José del Carmen existían dos grandes presas para las aguas llovedizas y la del Lerma: una que debía contener 1,600,000 m.c de agua, no estaba aún concluida; la otra contenía 1,800,00 m. c.


Luis Castanedo y Manuel Mercado, el de la mandolina


Bodegas repletas de mazorcas en la hacienda de San José del Carmen. (fotos del archivo particular de Paulo Castanedo Arce)

1 comentario:

Unknown dijo...

UNA HERMOSURA, GRACIAS POR COMPARTIR LA HISTORIA DE LA BELLA PERLA DEL BAJIO SALVATIERRA