domingo, 1 de noviembre de 2009

Enfermera Elvira Ávila Vieyra y doctor Miguel Zárate Sánchez

Enfermera Elvira Avila Vieyra

Doctor Miguel Zárate Sánchez
Hoy es día de llamar a los difuntos, y platicar con ellos, las nuevas tecnologías dan oportunidades nuevas.
El doctor Miguel Zárate Sánchez tenía en sus vivencias haber conocido a José Vasconcelos cuando era preparatoriano y durante los días por la autonomía de la UNAM; compartió las clases con Octavio Paz en la secundaria; lo llevaron a recibir a León Trotsky al aeropuerto de México; Vicente Lombardo Toledano le impartió las clases de sociología enfundado en su traje gris; estudió la lógica de Fender con un profesor que recién regresaba de estudiar becado en Alemania, y recordaba las críticas que su profesor le dedicabala al profesor Samuel Ramos, quien impartía la Lógica de Aristóteles leyendo el libro en su versión original que es el ideoma del griego culto de la sntiguedsd, clases que impartía en el salón de al lado, dentro del monumental edificio de la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildelfonso; reía mucho con el filósofo Jesús Guisa y Azevedo cuando notaba las anécdotas de su estancia en la Academia Mexicana de la Lengua; leyó a los filósofos del Idealismo Alemán: Max Sheeler, a Husserl, Kant y Hegel; conoció a Diego Rivera cuando tomó cursos de dibujo en la Academía de San Carlos.
Fue hijo de un revolucionario que combatió en las filas del Ejercito Constitucionalista de Venustiano Carranza y mantuvo siempre su convicción humanista en la medicina y en la educación ciudadana. En Salvatierra, Gto. se hizo cargo del Hospital Civil desde 1940 y gestionó un nuevo edificio con el grupo de salvaterrenses que promovieron la celebración del Tercer Centenario de la Fundación de la ciudad. 
Cuando la epidemia de poliomielitis creo un tratamiento para curarla por lo que fue considerado un científico de la medicina en un reportaje que le dedico el periódico Excélsior.
presidente de la Unión Médica de la fábrica La Reforma, director fundador de IMSS. 
Formó parte del Club Fotográfico, del Club de Leones, de los Caballeros de Colón, del Partido Acción Nacional, maestro fundador de la ETIC 18, regidor del Ayuntamiento en 1958, miembro de la Corresponsalía del Seminario de Cultura con Ana María de López Tena y miembro del Movimiento Familiar Cristiano con el párroco Ruperto Mendoza. 
Hoy, sus películas de cine y fotografías contribuyen a consolidar la identidad de Salvatierra con los documentales de cine y fotos, que junto a las filmaciones de don David López Tena nos llaman a a realizar ejercicios de evocación a todos los salvaterrenses.
Su esposa Elvira Ávila creyó siempre en la igualdad de hombres y mujeres educando a su familia, sobre todo a las mujeres, para ser capaces para servir a los demás.
La identidad empieza en la familia y hay un rico patrimonio cultural dentro de nosotros mismos.
Por mi difunta madre rece dos años el rosario diario, e hincado, había un altar todo el tiempo en una habitación, y en estas fechas le poníamos flores amarillas de cempansuchitl, rezando a diario por el eterno descanso de su alma. Hoy los llamo a estar presentes, pues, como escribió Pablo Neruda: "La tumbas pueden mentir". 

No hay comentarios: