sábado, 22 de octubre de 2011

Poema al fundador de la ciudad de San Andrés de Salvatierra por Hugo Ramón García

A LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD
DE SAN ANDRÉS DE SALVATIERRA

García Sarmiento* descubrió la vera,
del excelente valle su belleza,
dio su nombre, su espada y su nobleza
para fundar ciudad de primavera.

Gloriosa hoy, gloriosa en la primera
luz de tu sol con la que siempre reza,
donde es un himno tu naturaleza,
donde está Dios cuidando tu pradera.

No dejes que me vaya Patria mía
sin la esperanza de tu verde tierra,
sin la promesa de volver un día;

y al verme recobrar mi domus terra,
al llegar por tu estrada te diría:
¡mi ciudad, San Andrés de Salvatierra!

             Hugo Ramón García

                                     −Registrado, Universidad de Guanajuato, Dirección General de Docencia                                                                            
  *En alusión especial de dedicatoria,  al fundador de la ciudad, Don García Sarmiento de Soto Mayor, Conde de Salvatierra y Marqués de Sobroso, Virrey de la Nueva España. 

    
RIMA DEL POETA

Se fue el poeta en silencio
la noche de luna llena,
se fue alcanzando las doce
por una empedrada vera.

Después detuvo su paso,
estando por las afueras,
volvió su mirada triste
para sepultar su pena.

Un verso quedó perdido
en el camino de piedra,
podía leerse: “te quiero
hermosa y dulce doncella
fundida estás en mi sangre
fundida estás en mis venas…”

Dicen que se fue rezando
entre las sendas aquellas,
llevando impresa su imagen
de la que ha sido su estrella,
dicen que se fue llorando
la noche de luna llena.

     Hugo Ramón García

                                                −Registrado, Universidad de Guanajuato, Dirección General de Docencia.−

No hay comentarios: