domingo, 15 de diciembre de 2013

Salvatierra y Morelia en 1960 imágenes del paisaje urbano en los desfiles cívicos

     La ciudad de Morelia, Mich. es considerada como una urbe cuya traza de calles y edificios se realizó siguiendo los principios del urbanismo del renacimiento europeo, el cual tenía como guía de edificación establecer espacios jardinados, fuentes de agua, acueductos, arroyos espaciosos en manzanas y avenidas direccionadas hacia los edificios públicos monumentales. La ciudad de Salvatierra también se trazó urbanísticamente bajo ese influjo renacentista. 
     La importancia de los edificios estaba en relación a la organización de la importancia de las asociaciones en la cívitas, propiamente la ciudad como conjunto de grupos, congregaciones, cofradías, estamentos, gremios, órdenes religiosas, gobierno virreinal, universidades, hospitales, teatros, escuelas y la calidad de los notables por el cargo que ocupaban en las instituciones.
     La ciudad novohispana tenía cuatro puntos sociales principales: la Iglesia, el Gobierno, los vecinos y la naturaleza. Con esos cuatro elementos se edificaba el centro de la urbe: Catedral, Palacio, Plaza y Jardín en cuyo entorno se ubicaban las casas principales de los notables y se realizaba el comercio en los portales.
     Las películas de cine que tenemos de los desfiles en las urbes de Morelia y Salvatierra filmadas en 1960, nos muestran el paisaje citadino de una ciudad capital y de una ciudad rural.
Morelia el 30 de septiembre de 1960













 Salvatierra el 16 de septiembre de 1959





     

No hay comentarios: