miércoles, 10 de abril de 2024

La propuesta sobre medio ambiente de los candidatos municipales para el gobierno de Salvatierra

 




Los mirasoles son la flora silvestre de los campos del Valle de Huatzindeo


Módulo de un pozo de agua potable en las comunidades del municipio de Salvatierra, Gto.

¿Crear una Dirección Municipal de Ecología?

Por Pascual Zárate Avila 

Las campañas electorales tienen entusiasmo luego de once días de recorrer colonias y comunidades y publicar las fotografías y recorridos en la red social de Facebook.  

En estos últimos cuatro días están publicando los candidatos de MORENA y del PAN las ofertas de cambios en la administración municipal.  

El tema del medio ambiente y su órgano municipal de regular la normativa jurídica, el área de Desarrollo Urbano y Ecología, junto al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, son meta de próximos cambios al renovar la representación popular del Ayuntamiento de Salvatierra. 

Tres semanas antes del inicio del periodo de campañas, el partido MORENA organizó foros de consulta sobre temas de gobierno municipal. Asistí al foro de Medio Ambiente y Sustentabilidad, su definición era de consulta popular a la ciudadanía. 

En el tema de la creación de una Dirección de Ecología, se analizó las actividades de vigilancia como vigilar las áreas protegidas de recarga de agua para los mantos subterráneos de agua; controlar las quemas del barbecho para proteger a la fauna silvestres; promocionar las tecnologías ecológicas del reciclado de aguas grises, tanques de almacén para cosecha de agua, cocinas ecológicas, baños secos. Energías limpias de calentadores de sol y energía solar con paneles. Cultura del agua permanente.  

La conclusión sobre la posible propuesta de creación de una Dirección de Ecología fue considerarlo como ineficiente e inoperante, con el argumento de la diversidad integral del medio ambiente en todas las áreas de gobierno municipal.

El reto es crear una red interdepartamental en las direcciones de Presidencia Municipal, para cuidar y controlar las acciones de sustentabilidad de manera transversal en todas las direcciones. Todas las áreas de presidencia serían coparticipes de guiarse coordinadamente para proteger el medio ambiente, el agua rodante, los pozos agrícolas, los bosques, la flora, la fauna, los cultivos de granos y hortalizas; la industria, el comercio, la basura, los servicios de alimentos y la educación medio ambiental. 

Los jóvenes participantes en el análisis del estado guardado por la administración municipal, en lo relativo las obligaciones de proteger el medio ambiente, demostraron en sus exposiciones, un conocimiento científico, tecnológico y de administración pública para hacer eficiente al gobierno municipal que pretenden dirigir.  

Particularmente un militante de MORENA, Edy Barrera, titulado en la licenciatura en Desarrollo Regional y con estadía de prácticas profesionales en Colombia y Costa Rica, expuso un excelente dominio del tema de la sustentabilidad. 

Considero importante señalar el deber del próximo gobierno municipal: atender la protección del medio ambiente del municipio, encargando el trabajo a los jóvenes profesionales de la carrera de Desarrollo Regional. 

La Cultura del Agua es un programa de educación social básico y esencial para abatir el desperdicio del agua en la ciudad y en el campo.  

Para cumplir con eficiencia la educación del medio ambiente será necesario crear un Centro de Cultura Ambiental, un inmueble donde se muestre la cultura del agua, las ecotécnias y el sistema ecológico de la flora y fauna de la región de Salvatierra.  

La prioridad de nuestro tiempo es preservar los recursos renovables y no renovables del territorio municipal. Si seguimos como hasta ahora la sequía será inevitable en los canales, ríos, manantiales y pozos.

No hay comentarios: