jueves, 25 de septiembre de 2008

Colección de fotos de Fidel Pérez Balcázar






VIDA DE FIDEL PEREZ BALCÁZAR
1956-2007.

Por Maricela Mújica Santoyo


Fidel Pérez B. nació el 26 de marzo de 1956 en el seno de una familia de sacerdotes y religiosas, la influencia que recibió en su calidad de diseñador fue el arte sacro y la tradición religiosa de sus ancestros y padres. Su madre, Josefina Balcázar García, mujer culta y activa, católica con una fe inquebrantable dedica gran parte de su vida al trabajo apostólico en la parroquia de la Sagrada Familia, las vicarias de San Francisco y el templo del Carmen. Su padre Pablo Pérez Ramírez con formación sacerdotal en el Seminario Diocesano de Morelia, Michoacán, deja sus estudios por el conflicto político religioso del gobierno del general Plutarco Elías Calles y el clero católico en el año de 1932. Integra su familia la cual queda conformada por 6 hijos: Jesús, Alejandro, Luisa, Guadalupe, Felícitas y Fidel hijo menor de tan bella y apacible familia.
La vida de la familia se desarrolla en un ambiente completamente religioso, su padre la mayor parte de su tiempo la dedica a cantar misas en los templos de Salvatierra, desarrollando esta labor como profesión, con un estilo muy propio de tocar el órgano, y por su magnífica conducta y dedicación al trabajo, la gente le llamó el señor “don Pablito el cantor de templos”. Su madre, dedicada a las labores de diseño de ornamentos para templo, tejidos extraordinarios, montajes de coloquios, títeres y finalmente pastorelas y obras de teatro tal es el caso de la última Obra que duró 6 meses en su montaje para recabar fondos para el templo de San Francisco. La obra fue titulada “El Perdón por la Venganza” de corte evangelizador.
El matrimonio fue todo un modelo, en virtud de que don Pablito era profundamente católico y su esposa fue igualmente amorosa al mandato de su Dios.
Fidel, desde muy pequeño tal vez 3 o 4 años aprendió a tocar las castañuelas, el pandero y cascabeles. Su madre y sus hermanas mayores, lo adiestraban en bailes flamencos, árabes judíos e indúes para que sirviera a los templos con sus dones de bailarín que de pequeño le hacían sobresalir. Su instrucción primaria la realiza en la Escuela Primaria Urbana Articulo 123 La Reforma de la cual recibió formación muy determinante para su vida como lo fue la pintura de oleo sobre tela con el pintor y maestro Amolítos al cuál después de terminados sus estudios de primaria siguió frecuentando para mejorar la habilidad de pintor.
Su educación secundaria la concluye con los padres franciscanos del Seminario de Celaya en donde aprende a esculpir figuras clásicas sobre gis con alfileres tal arte es sorprendente ya que se puede distinguir perfectamente el rostro de la Santísima Virgen en la mini escultura de “La Piedad”, “El Coloso de Rodas” entre otros que todavía se encuentran en propiedad de su familia.
La educación media superior la cursa en el Colegio Guadalupe Victoria de esta ciudad, que combino acertadamente estudiando arte sacro y estilos arquitectónicos, estudio de Taxidermia y desde luego la pintura, ahora sobre madera. En este periodo empieza a formar exposiciones en su casa de ropa, muebles, loza y todo lo que para él y sus amistades pudiera tener un valor artístico, organiza recepciones, reuniones de charlas y exposiciones para mostrar el arte requerido y elaborado.
Hasta esta fecha se cuenta con variedad de reconocimientos por su participación en: redacción, exposiciones varias, deportes, concurso de nacimientos, arreglos de templos y pintura.

Su carrera profesional, la realiza en la Universidad Autónoma de Coahuila, obteniendo el título de Licenciado en Economía.
Concluidos sus estudios profesionales se traslada a la ciudad de México para ocupar un puesto de jefe departamental en Palacio de Gobierno en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente en la Secretaria de Industria Energía y Minas. Su permanencia en el D.F. fue aproximadamente de 10 años. Tiempo que aprovechó para coleccionar textiles antiguos principalmente ropa de dama y caballero, y como la ropa varia según las culturas y las épocas, incluso el lugar y la ocasión en la que se utiliza, Fidel se introdujo con más profundidad al estudio de la Antropología, Historia, Sociología, Alta Costura y otras ciencias sociales que le pudieran auxiliar a la localización de líneas, texturas, colores, diseños tanto para su colección particular como para la creación de diseños personales, Realizó estudios de Diseño de Modas, Cosmetología, Maquillaje Teatral que en su conjunto y fusión dieron origen a una gran variedad de diseños de época y contemporáneos que concursantes de belleza, artistas y ejecutivos han lucido.
Su hermana Guadalupe, excelente costurera y con grandes dones en sus manos, fue la compañera inseparable para el logro de todas sus creaciones, una compañera fiel que comprendió siempre su amor por el diseño en ropa, muebles, aves y jardinería. Una hermana que a pesar de que residía en otro país, siempre encontró la forma de seguir conectada a un artista que sin duda alguna ahora goza de la presencia de su creador.
ASI SEA.

Salvatierra, Gto. A 3 de octubre del 2008


2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Pascual, ya esta tu blog en mi apartado de blogs hermanos, te pido que tu tambien me adhieras al tuyo, tambien ponle un minichat para que te dejen comentarios las gentes que visitan tu blog, que por cierto es muy bueno, si tienes dudas me mandas un email,Saludos!!!

Anónimo dijo...

pascual en mi pagina de facebook tengo fotos de la primaria la reforma yo estuve ahi, y en casi todas de de ellas esta fidel quen fue mi compañero es mas en a foto de V-b estamos con la maestra Dolores Balcazar tia por ciento de Fidel y en la foto es el primero de los de arriba a mano izquierda y yo me encuantro en la fila arriba de donde esta la maestra y soy el tercero de derecha a izquierda, saludos de Isaias Ramirez Balcazar.