jueves, 26 de febrero de 2009

Participación incluyente en la vida citadina

Los cambios a la ley electoral, el cambio del Consejo General del IFE, la incorformidad de los medios de comunicación masiva por la suspención de la compra de tiempo publicitario para promover la participación electoral en las elecciones del 5 de julio, el descrédito de los partidos políticos y la abúlia anancrónica de la vida política municipal presagian una escasa votación en las casillas. Sin embargo, inexorablemente, indefectiblemente, inevitablemente ganará un candidato y ocupará la presidencia municipal por los siguientes tres años.
Los pretendientes al triunfo electoral municipal, no quieren averiguar cómo levantar esperanza, unión y colaboración ciudadana desinteresada en los asuntos del bien común, sino simplemente llegar a la silla a como dé lugar. Así sea con despensas, playeras, programas sociales gubernamentales y propaganda negra.
En este marco de construir un ayuntamiento capaz de orientar de manera polìticamente correcta al municipio de Salvatierra, y sabiendo que el PAN ya definió a dos planillas municipales que serán votadas por aproximadamente cien miembros activos en una jornada de ocho horas mediante urnas y voto secreto, creo conveniente opinar lo siguiente: La tarea principal de un partido político es contribuir a la integración de la representación nacional y municipal cada vez que lo determina la constitución politica mexicana. La participación de todos los ciudadanos en la vida nacional se da mediante partidos políticos y el ideal es que el voto sea el instrumento determinante para orientar el rumbo del país y del municipio.
Un gobierno sólo puede actuar con la aceptación de la mayoría de la ciudadanía, la cual lo manifiesta mediante el voto el día de la jornada electoral. A menor votación menor apoyo social al gobernante y mayor abúlia en la administración municipal.
Los pensadores del desarrollo afirman muy convencidos y documentados de experiencias históricas, la necesidad de la población y de los agentes del desarrollo locales de participar desintersadamente en tareas sociales, educativas, culturales, políticas y económicas para lograr hacer emerger la dinámica del desarrollo. Si no hay trababjo voluntario no hay desarrollo, punto.
Cómo se logra el trababjo voluntario generalizado en la sociedad, pues con objetivos comunes y representantes populares de vocación participativa y no tradicional. Y eso se construye desde ahora, desde el nacimiento de opciones electorales.
Por ello opino que los miembros activos con derecho a votar en la elección interna del PAN, realicen el ejercicio de escuchar a las dos planillas y a la percepción de los miembros adherentes y simpatizantes sobre las planillas, así como también, oir a los agentes del desarrollo y ciudadanos participativos en tanto líderes ciudadanos, para, entonces, determinar el sentido de su voto.
Lo de asegurar una buena colocación ofrecida por algún precandidato o responder a compromisos personales por haber recibido prestamos personales o canonjías gratuitamente, eso sería un actuar mezquino y contrario a la posibilidad de detonar la emergencia del desarrollo mediante la participación voluntaria de los grupos comunitarios más allá de pagar una parte proporcional de la pavimentación de su calle.
Este es un asunto de interés público por lo que habremos de analizar a las dos planillas conforme sepamos sus declaraciones públicas.

No hay comentarios: