Pascual Zárate y Silvia Acle
Carlos Schefller
Clausura del congreso por Pilar Figuáras
Posteriormente pondré más exposiciones de esta innovadora práctica educativa desde la ciudad y sus componentes intencionales.
Carlos Schefller
Ayer se expuso una brillante conferencia sobre la concepción civilizadora del documento base del movimiento de pedagogía social: La Carta de Ciudades Educadoras, cuyo texto conceptual fue afinado en varios de sus enfoques Joan Manuel del Pozo.
La idea central que expuso en su conferencia magistral es: la educación no es para la vida, es la vida. Educarse es vivir. Dijo que la historia es un componente esencial de lo que se vive, de cómo se vive, de lo que se quiere vivir con impulso vital.
La escuela hace transcurrir la vida, por ello debe ser porosa para que esté la ciudad en ella. La ciudad es el mejor lugar para vivir, y la forma de vivir la ciudad es siendo educadora. La educación permite vivir a la ciudad de la mejor manera: en paz, tolerante, abierta, libre, participativa, solidaria, amorosa y saludable.
La reflexión sobre el deporte la realizó desde la perspectiva del cuerpo, como una forma de vivir modelado por las concepciones culturales: la de la visión de la Grecia Clásica y la del cristianismo. Una como máximo valor de vida la fuerza del cuerpo y, la otra, como un obstáculo para la espiritualidad. El deporte cívico es, entonces, un manera de estar en la ciudad con armonía, valorando las fortalezas corporales para la salud mental y social, integrado a los espacios públicos desde un enfoque cívico, urbano, social y concretizando una energía vital individual que desea alcanzar conocimientos, valores, sociablidad, salud, paz y amistad en equipo y colaboración para vivir bien.
Estas son las partes centrales del discurso, haciendo ver que los gobiernos municipales son una organización especialmente poderosa para hacer que la ciudad se viva en la educación, que el aula reciba a la ciudad para vivirla conforme a una utopía entre los jóvenes y niños.
Clausura del congreso por Pilar Figuáras
Posteriormente pondré más exposiciones de esta innovadora práctica educativa desde la ciudad y sus componentes intencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario