domingo, 7 de marzo de 2010

Todos somos sor Juana Inés de la Cruz


“Pueblo de Dios, Guatzindeo” una luminosa descripción de Salvatierra



Jorge Ojeda Guevara presentó el libro en el Museo de la Ciudad




La identidad cultural construida desde el origen y en “Rumbo a cuatro siglos de recio andar” es el registro humanista de Salvatierra que nos presenta el libro de Jorge Ojeda Guevara, quien consagra 490 páginas para narrar la edificación de los templos refiriendo una mención a los constructores arquitectónicos, a los poetas y resaltando la figura del pintor religioso Alfredo Ojeda Villagómez.
Para asistir a la presentación del libro efectuada en la sala principal de exposiciones del museo, llegaron distinguidos visitantes cargados de recuerdos: Maria Elena Calderón Ojeda, sobrina de José Luz Ojeda; Lucero López Castillo, hija de Ana María de López Tena; Francisco Guisa Hoheistein, hijo de Jesús Guisa y Azevedo.
Enriqueció las reflexiones sobre el título del libro de Jorge Ojeda, el cronista de Tarimoro, Damian Méndez Sandoval, quien relató las principales cualidades del cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, reseñando la biografía infantil de sus años de vida en Tarimoro, transcurrida entre la tienda y la hacienda de sus abuelos.
El panel de comentaristas sobre el libro presentado recibió la cátedra estelar de Francisco Guisa Hoheistein, quién definió el aporte principal de Jesús Guisa y Azevedo, “fue un perpetuo promotor de amor a Salvatierra”. Anunció su próxima residencia en la ciudad para formar actores y montar obras de teatro clásico, apoyando su confianza en el original plan de gobierno de Enrique Villagómez Cortés sobre la Ciudad Educadora.
Ana María de López Tena se hizo presente en la sala de exposiciones de una manera nostálgica en las evocaciones de Pascual Zárate Avila, quien le reconoció su historia personal como una biografía similar a la de sor Juana Inés de la Cruz: mujeres que visten ropa varonil para adentrarse en el estudio, autodidactas ambas y unidas como poetas místicas influidas por santa Teresa de Jesús en el tema de Dios.
El gran poeta José Luz Ojeda López se guardó en la memoria de María Elena Calderón Ojeda quien lo recordó al final del panel ante la ausencia del cronista de Salvatierra, Miguel Alejo López, encargado de hablar del padre Lucito.
Jorge Ojeda reseñó de manera sintética los demás temas del libro: Federico Escobedo Tinoco, Emilio Valtón, Luis Castillo Pérez, fray Andrés de San Miguel y Alfredo Ojeda, a quien le dedica el libro como hijo agradecido de su origen biológico, geográfico, idiomático, religioso, urbanístico y pictórico.
El rector de UNITESBA, Joel Aguirre, lo felicitó por sus publicaciones que van desde libros de diseño arquitectónico llegando al actual, de homenaje a la identidad familiar y municipal propia de toda la nación.
Entre los asistentes estuvieron Carlos Nava, Francisco Medina Solache, Aída y Jaime Guerrero, Marilú Ortiz, Rosita Rosillo, Felipe Cervantes, Fernando Zárate Ortiz, Javier Cardoso, Javier Pérez Madrigal, Javier Carreño y el pintor Arreguín Aboytes por citar sólo algunos.

Pascual Zárate Avila

No hay comentarios: