domingo, 27 de marzo de 2011

9.- La autoridad que oye y busca críticas

Estado y ciudadanía por Jesús Guisa y Azevedo

Comentario por Pascual Zárate Avila

Comentario:

El ejercicio de comentarios que estamos realizando se dirigen a lograr frutos de mejoría mediante la crítica. Una crítica es un diagnóstico gratuito. Entre la indiferencia para tomar la vida municipal y la crítica ciudadana a las acciones públicas, siempre es mejor la crítica que intensifica la emoción de servir.

La posición de Jesús Guisa al hablar de la crítica es por demás encomiable y correcta, pues lo realiza desde una perspectiva de escritor, de ciudadano interesado en su nación. No habla ni desde el gobierno, ni desde el partido político ni a pedido, crea la visión política y social que leemos desde su capacidad de poder realizarla, así sin más, por el deber de ciudadano que no tiene derecho a callar cuando vislumbra un mal para todos.

Lo mismo es mi caso, los comentarios son como ciudadano capaz de criticar, sin adhesión comprometida a partido político o nivel de gobierno.


9.- La autoridad que oye y busca críticas


La crítica es juicio, es investigación de la verdad. La crítica nos conduce a las posibilidades inmediatas. La crítica en la autoridad desemboca en el llamamiento a los mejores, y en la obra los estimula a mejores obras. El hombre será siempre quien realice el progreso de la sociedad.

La crítica junta al hombre con la cosa en la feliz coyuntura de la posibilidad. La crítica hace prevalecer mediante la inteligencia los valores universales. La crítica deshace los partidarismos, banderías y parcialidades. Jesús Guisa, año de 1956.

No hay comentarios: