sábado, 28 de mayo de 2011

Datos sobre el señor Enrique Lira de Salvatierra, Gto.

Me parece interesante publicar la información que el investigador Jesus Garcia y Garcia realizo para atender las inquietudes de una persona interesada en sus raíces salvaterrenses. Este trabajo es una actividad ciudadana para lograr la meta de recuperar la alta autoestima que debe de tener toda ciudad interesada en superar la actual crisis del humanismo y la ausencia de representación popular por los gobernantes, fenómeno que pone de manifiesto el movimiento de los jóvenes de Madrid y quienes recuperan al poeta Charles Baudelaire, con el poema "El Viaje ", poema al final depoemario "Las Flores del Mal", para fundamentar su movilización masiva rechazando que sea cierto que el gobernante realmente represente la voluntad general y el contrato colectivo de Jean Jaques Roussou, sino que hacen notar que el gobernante se mueve por intereses egoístas, y que no puede ser de otro modo, es una situación ontológica.


Date: Fri, 27 May 2011 11:56:36 -0700
From: jjgar2003@yahoo.com.mx
Subject: datos sobre el señor Enrique Lira

Apreciable Ana Lira:
Mi nombre viene al final. Me dirijo a usted porque el licenciado Pascual Zárate ha tenido a bien confiarme la contestación a la consulta que usted le hizo acerca de don Enrique Lira Mora.
Investigo la historia de Salvatierra y más de una vez he tenido el propósito de recabar información sobre la persona mencionada, pero no he podido reunir más que algunas partes (muy insuficientes) que comparto con usted gustosamente:
La familia la fundaron don Lucas Lira y doña Petra Mora, quienes contrajeron matrimonio el 9 de diciembre de 1863 en el pueblo de San Juan Bautista Cerano, municipio de Yuiriria, Gto.
Pronto nació su primera hija, María Francisca Rafaela, quien fue bautizada el 11 de octubre de 1864 en su propio pueblo natal. Después los Lira Mora prefirieron bautizar a sus hijos en Uriangato o en Moroleón, localidades de mayor importancia que su pueblo y a las que llegaban con más facilidad que a la cabecera municipal que les correspondía.
Su segunda hija, María Gregoria Urbana Rafaela, fue bautizada el 10 de mayo de 1866 en la parroquia de San Miguel Arcángel, de Uriangato.
María Francisca Mucia, José Evaristo Floro, José Rosalío Rafael, José María Donaciano y José Agustín Cesario, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo en el orden, recibieron el bautismo en la parroquia agustiniana de Moroleón, el 13 de mayo de 1868, 26 de octubre de 1870, 4 de septiembre de 1871, 25 de mayo de 1873 y 28 de agosto de 1874, respectivamente.
Vino entonces la mudanza de la familia a Salvatierra y allí nacieron Enrique Telésforo de la Luz (abuelo de usted), José Félix de Jesús María y María Petronila del Carmen, bautizados en la parroquia salvaterrense de Nuestra Señora de la Luz el 5 de enero de 1877, 18 de mayo de 1885 y 2 de junio de 1887, respectivamente.
A este último grupo hay que añadir dos retoños más, de los cuales sólo tengo referencias parciales, aunque muy importantes: Lucas y Vicente. Así que los Lira Mora, contando a los hayan muerto en la infancia y a los que llegaron a ser adultos, debieron ser doce.
Los Lira Mora que vivieron en Salvatierra sobresalieron en las actividades a que se dedicaron, principalmente el comercio, la industria y la política. El abuelo de usted fue, junto con el señor don Flavio Gómez, el alma de la "Sociedad Recreativa de Salvatierra", que construyó y operó el teatro salón Ideal, hoy desaparecido, cuyos mayores productos se obtuvieron con la exhibición de películas iniciada en 1914 con los filmes mudos de entonces.
José Rosalío Rafael, además de incursionar en el comercio, se ligó a la sociedad industrial que explotó la harinera "Molino de San Juan", la cual acabaría siendo aceitera. Su hijo Rosalío Lira Zamudio introdujo en la región, con gran éxito truncado por su temprana muerte, la extracción del aceite de cacahuate, planta que hizo proliferar en toda la zona de los valles abajeños. Lira Zamudio tuvo varios hermanos: Andrés, Evaristo, Alejandro y María Mercedes, entre ellos, a quienes recuerdo en su casa de la calle de Hidalgo, tramo entre Federico Escobedo y Guillermo Prieto, acera oriente. También sé que la familia fue propietaria del inmueble en la calle de Zaragoza donde hoy se ubica la "Casa de la Cultura".
Lucas hijo se dedicó a la política y fue diputado federal más de una vez, de afiliación obregonista. Vicente, quien vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de México dedicado al parecer a la industria textil, fue allá propietario de la Casa de la Bola, más conocida como Parque Lira (de allí el nombre de la calle).
Es lo que por ahora puedo ofrecerle. Si me llego a encontrar con alguna otra información importante la haré saber a usted. También me enriquecerían los datos que usted, a no dudar, debe tener.
Su servidor,
J. Jesús García y García.
Carta para complementar los recuerdos de la vida salvaterrense en el siglo pasado. La identidad es lo que nos hará pervivir como ciudad en los retos de la vida globalizada del futuro.
Gracias al ingeniero Aguilar por sus recuerdos
Sr. Jose de Jesús García. Me da mucho gusto leer sus valiosísimas crónicas e investigaciones a traves de Arcadia Salvaterrense de mi buen amigo Pascual Zárate.
Soy Francisco Gerardo Aguilar Toledo originario de Salvatierra Gto, (vivo en Aguascalientes) hijo de Manuel Aguilar Rosendo y Ma. Guadalupe Toledo Zamudio, y leyendo la información que le pide Ana Lira me permito añadir una poca de información más sobre la familia Lira.
Del matrimonio de mis tíos Rosalío Lira Mora con María Zamudio de la Vega (hermana de mi abuela Ma. Guadalupe Zamudio casada con Ignacio Toledo Coss) faltan en la relación de sus hijos mis tías Josefina y Ma. Refugio Lira, ambas religiosas Guadalupanas, y tia Conchita casada con Esteban Lomana, aparte de las y los mencionados, María Evaristo, Andrés, Alejandro, Rosalío y Ma. Mercedes (Mene).
Una de las hermanas de mi tío Rosalío Lira, Francisca, (Tía Pachita) se casó con Salvador Aguilar (hermano de mi abuelo José Aguilar Contreras) y tuvieron dos hijas Cármen, casada con el Ing, Rafael Aguilar y uno de sus hijos Horacio, fué Secretario de Ganadería y Recursos Hidraúlicos ya hace unos sexenios y Mercedes Aguilar Lira fué maestra.
Tengo una foto de mi tía Pachita en donde estoy de meses de edad en sus brazos.
Por supuesto que me acuerdo del teatro Ideal, a veces le pedían a mis papás que les prestaran muebles para el escenario en algunas obras de teatro..
En fín hay muchas anécdotas y recuerdos del molino de San Juán y de mi niñez en salvatierra la convivencia con mi tia Clara de Jesús Vega Coss mamá del Bachiller mi tío Salvador Ortiz Vega etc etc.
Ojalá que La Sra. Ana Lira nos mande mas información ya que las familias salvaterrenses estaban muy enlazadas unas con otras y vale mucho saber de donde venimos, pues nos dá un fuerte arraigo al terruño y familias.
Atte. Ing. Fco. Gerardo Aguilar T

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
A quien corresponda.
Mi nombre es Jose monge Aguilar y yo soy nieto de Salvador Aguilar Lira mi abuelo era Hijo de Francisca Lira y Salvador Aguilar, sus Hermanos fueron Antonino, Pedro, Carmen y Mercedes Aguilar Lira.
Me gustaría poder entablar una amistad con todos ustedes, yo vivo en la ciudad de México, y tenemos la intención de mudarnos a San Miguel de Allende, ya que nuestros hijos ya están casados, a finales de los años 80 fui con mi tío Antonio y mi tío Jorge a Salvatierra y me llevaron a conocer a unas tías que eran
monjas Me gustaría también conocer mas de mi familia. Gracias Ate. Jose Monge Aguilar

Jose Monge Aguilar dijo...

Mi Correo es. tecipaks@hotmail.com

Pascual Zarate dijo...

Señor José Monge, el correo que anotó no es correcto, esperamos que nos escriba a pzarate2001@hotmail.com
Estamos para apoyarlo

Unknown dijo...

Mi nombre es Roberto Lomana Lira hijo de Conchita Lira Zamudio y Esteban Lomana Jimenez, me gustaria tener mas informacion de mi familia y darles la que tengo, radico en Morelia, rolom50@hotmail.com

Unknown dijo...

Mi nombre es Roberto Lomana Lira hijo de Conchita Lira Zamudio y Esteban Lomana Jimenez, me gustaria tener mas informacion de mi familia y darles la que tengo, radico en Morelia, rolom50@hotmail.com

Unknown dijo...

Preciados amigos. El mundo es un pañuelo, verdad?
Yo no llevo el apellido Lira pero, curiosamente, naci en una aldea de Galicia llamada San Simón de Lira (ayuntamiento de Salvatierra de Miño) PONTEVEDRA -ESPAÑA.
Aqui comienza la aventura del apellido LIRA. Todavía existe el PAZO DE LIRA construido por la fam ilia de los LIRA que pertenecieron a la nobleza gallega de los siglos XII-XII y XIV.
En el año 1600 y pico una rama se fue a Chile; desde allí se extendieron por toda Latinoamérica. Lo sé porque estoy intentando publicar un libtro sobre la vida y obras de eta familia y de su Pazo en dondo jugué de pequeño.
Si conocen alguien de Santiago de Chile les agradezo infinito me lo hagan saber. Allí se publica la Revista de Estudios Históricos de Santiago de chile, dirigida por un LIRA que tiene estudiado mucho sobre el apellido de sus familiares. Yo poseo unha separata de esa revista; me interesa poder conseguirla entera. saludos a todos los Lira

Bernardo Lira dijo...

Saludos a todos. Mi nombre es Bernardo Lira, radico en la ciudad de Querétaro, soy nieto de Andrés Lira Zamudio q,e,p,d. No soy muy diestro en esto del internet y los blogs pero curioseando y recordando Salvatierra, me topé con este sitio y me emociona saber que hay parientes lejanos y no tan lejanos deseando conocer nuestra raíz. Yo no conocí a mi abuelo Andrés porque murió cuando mi padre, Javier Lira q.e.p.d , era aun soltero, pero en la familia tenemos innumerables anécdotas de Salvatierra, ya que íbamos casi cada mes a ver a las Tías en la casa de Hidalgo. La casa de la calle Zaragoza "La casa de las ardillas" yo la conocí ya cerrada e inhabitada, años antes de que fuera casa de cultura. Cada año íbamos a una comida a la orilla del río Lerma en la huerta del Molino San Juan. Y en, fin innumerables recuerdos. Saludos a todos y trataré de localizar algum sitio para compartir imágenes y demás . Saludos!