martes, 21 de febrero de 2012

Rescatando tradiciones olvidadas de Salvatierra, Gto.

El martes de carnaval volvió a celebrarse en Salvatierra luego de más de cuarenta años sin festejarlo. Sobre esta iniciativa de organización tuve la oportunidad de participar en ella, pues a principios de febrero poco después de la hora de comer tocaron a mi puerta cinco muchachas que dijeron ser estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que tenían como tarea realizar una investigación sobre las tradiciones perdidas de Salvatierra, de lo cual ya habían hablado con funcionarios de la presidencia municipal y requerían de evidencias sobre la tradición del carnaval para recibir apoyo.
Me comunicaron que Santiago Castro las había orientado para que me preguntaran sobre escritos acerca del carnaval.
Lo que recordé en ese momento es que José Castro Barragán, era el cronista de quien leí en alguna ocasión escritos evocadores sobre el tema en la revista "Por Amor al Arte", de Mario Carreño. Al siguiente día ví en el escritorio de Angelique Silva de la dirección de comunicación municipal, unos volantes sobre los bailes del carnaval fechados en 1956 y 1961, los cuales fueron organizados por el Club Zorros. Después las estudiantes estuvieron en la radio comunicando lo que consiguieron de información sobre el carnaval perdido, de esa exposición Juan José Cruz realizó una reseña rescatando el nuevo carnaval salvaterraneo en el blog de Salvatierra a Tiempo.

Lo interesante de esta iniciativa es que cumple con las actividades propuestas para crear una Ciudad Educadora, donde la memoria colectiva permita la comunicación intergeneracional, vivir alegremente un festejo por los jóvenes y volver a vivir por las evocaciones por los mayores, en un ambiente comunitario de una ciudad apacible.


La convocatoria a ver el desfile de carnaval tuvo una respuesta satisfactoria. Los jóvenes del desfile muy animados invitaban a las personas a que aplaudieran y gritaran, pero todos estabamos más bien asombrados, mudos, tiesos de ver algo que resultaba una sorpresa, y a la cual ya no sabíamos responder, una tradición perdida.

La Reina del carnaval y el Rey feo.











Un carnaval rescatado con un estilo más emparentado con los arlequines venecianos que con la samba brasileña.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades!
Puedes mejorar las fotografías en las próximas emisiones? Te lo agradezco, Gracias

C Gasca dijo...

Felicidades,esta si q es NOVEDAD...

tsetse dijo...

pues si ez una tradicion pero le falta impacto social,ademas en la actualidad nuestras tradiciones(desfiles,semana de pascua,etc)son soli un simbolo de divercion y moda.nos hemos olvidado del verdadero significado de estas.