martes, 24 de noviembre de 2015

La historia de un pueblo San Nicolás de los Agustinos según sus pobladores

Un documental tomando el saber de los campesinos que conocen el lugar donde viven de manera detallada, como don Jesús Prado Tapia, todo un cronista de la comunidad.

La Historia de una rica hacienda
Jesús Prado Tapia, nos hace un relato de la historia del inmueble habitacional del casco de la hacienda en la comunidad de San Nicolas de los Agustinos, Municipio de Salvatierra, Gto.Son diez minutos para apreciar cómo una persona del campo, que aprendió a leer a los cincuenta años, se ha interesado por conocer trescientos años del proceso histórico de la localidad donde ha pasado la vida entera.
Posted by Arcadia Salvaterrense on Martes, 24 de noviembre de 2015

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este vídeo es un documento muy interesante por los datos históricos que aporta el señor Jesús Prado Tapia, sin embargo creo que su valor histórico se acrecentaría si se le agregara una pequeña narración escrita ya que algunos datos se pierden o no se escuchan con claridad. Por ejemplo dice la Sra. Doña Beatriz, pero no dice sus apellidos, o menciona que vendió la hacienda en 1999 y que se entrego en 2010, los nombres de los propietarios de la hacienda quedan en el aire, sería bueno que antes de gravar se hiciera un pequeño guión para que no hubiese titubeos. Esto no demerita la extraordinaria labor de difusión que hace don Pascual Zárate Ávila a través de su blog Arcadia Salvaterrence y por lo mismo lo felicito y le manifiesto mi admiración por su labor. Espero ir algún día a Salvatierra y conocerlo y felicitarlo personalmente.

Pascual Zarate dijo...

Muy interesante los señalamientos. El objetivo de grabar al señor Jesús, fue como una manera de conocer la forma que ellos tienen de apreciar su entorno. Y otra conducta esperada es despertar la inquietud de seguir aprendiendo y aclarando conceptos. Y la tercera conducta esperada hacer corriente de opinión para que haya una institución municipal que realice investigación más allá de los documentos oficiales del cabildo. Gracias don Manuel Calderón.