sábado, 5 de junio de 2010

Conclusión sobre la identidad de Salvatierra

La identidad de la cultura de Salvatierra es de una notable sencillez. Toda ella se reduce al lema de santa Teresa de Jesús: "Sólo Dios Basta". Y de ahí toma sentido los comportamientos sociales más recurrentes en la ciudad: la música vespertina del grupo de laicos de la pastoral de música del templo de San Francisco, los rosarios en las alboradas de mayo, la "bajada" de la Virgen, los bailes callejeron con bandas de viento durante los novenarios, las peregrinaciones y los cuetes en las auroras.
Pero sobre todo, la cotidianidad de realizar las principales actividades económicas, sociales y recreativas viendo permanentemente los edificios religiosos, ubicados siempre en la cercanía de los centros de reunión humana: portal, fábrica, mercado, jardín, casona y escuela.
Quien trazó esta ciudad tenía muy claro el objetivo de hacer perceptible el ideal del carmelo teresiano: el alma tiende a unirse con Dios, como el fuego cuyas llamas, invariablemente, escapan a lo alto. Y la alegoría mística de "Las Moradas", de santa Teresa de Jesús, segirá presente en la edificación urbana de Salvatierra que está distribuida para dirigir las calles como caminos que llegan a un templo.

No hay comentarios: