domingo, 27 de marzo de 2011

7.- El gobierno en el gobernante

Estado y ciudadania por Jesús Guisa y Azevedo
Comentario por Pascual Zárate Avila

Comentario:

El gobierno muncipal de Salvatierra lo preside una mujer, quien debe dirigir a hombres y mujeres hacia el desarrollo humano sustentable teniendo una herencia muy débil legada por los anteriores presidentes municipales. La inercia del gobierno es la obra en cemento, por lo que poner en consonancia los fines personales de los individuos con los destinos de la patria requieren de la propia conciencia del gobernante de su identidad patriótica, de los fines comunitarios hacia donde dirigir la libertad y la igualdad.

No hay resultados visibles del propósito municipal que declaró la Alcaldesa, de recobrar la herencia cultural de la ciudad y de forjar una visión de cómo queremos vivir en el futuro esa herencia histórica para que sea un verdadero fortaleciendo el desarrollo humano en el municipio, dada la riqueza que contiene la obra de los humanistas salvaterrenses.


7.- El gobierno en el gobernante


El gobierno es un negocio, es decir una ocupación de gobernante a cumplir con su deber. Gobernar es dirigir hombres. Dirigir hombres es conducirlos a sus fines, a que pongan en consonancia la conciencia de sus propias vidas con los destinos de la patria y los universales de la especie. El gobierno es también aventura, es decir, una actividad que consiste en doblegar y hacer dóciles los acontecimientos. El gobernante arriesga porque no todo depende de él.

La política es una ciencia de la libertad. La prudencia que está en el gobernante debe ser referida a todo el bien común. El gobernante ha de luchar para hacer la bondad de su obra, no sólo contra sí mismo para accionar, sino contra segundas manos y a veces contra la opinión pública. Jesús Guisa, año de 1956

No hay comentarios: