martes, 27 de abril de 2010

Contraloría social y Ciudad educadora


La Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno de Guanajuato presentó un estand en el XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras realizado en Guadalaara, Jal., del 22 al 24 de abril de 2010.

El personal de la secretaría pertenecía al programa "Mejor atención y Servicio: MAS". Una funcionaria entregó un díptico donde se hace la comparación entre los principio de la Carta de Ciudades Educadoras y la metodología del programa gubernamental del gobierno estatal.

Lo interesante de esta información reside en que el día de ayer inauguraron la Semana de la Contraloría Social en Salvatierra, Gto.

El objetivo central de la semana de la contraloría, y el comparativo entre el programa MAS y la Carta de Barcelona, se encuentra expuesto en el artículo 9 del capítulo sobre El Compromiso de la Ciudad que dice:

9.- La ciudad educadora fomentará la participación desde una perspectiva crítica y corresponsable. Para ello el gobierno local facilitará la información necesaria y promovera, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en valores éticos y cívicos.

Estimulará al mismo tiempo, la participación ciudadana en el proyecto colectivo a partir de las instituciones y organizaciones civiles y sociales, tomando en consideración las iniciativas privadas y otras formas de participación espontánea.

En la inauguración de la Semana de la Contraloría Social la presidenta municipal Guadalupe Nava expresó:
"Es importante que exista la participación de la ciudadanía, en el sentido de que estén al pendiente del actuar del gobierno, deben ellos de convertirse en vigilantes constantes, que sepan cómo es que se están llevando a cabo los programas, la obra pública, deben estar enterados de cómo es que se van a utilizar los recursos; de tal manera que si hay algo que no esté bien corregirlo o darle solución".

Por otro lado, el contralor municipal, Juan Carlos Memije Serrato dijo que la finalidad del evento es como lo dijo la presidenta promover la participación ciudadana; "Esta semana que inició hoy y que termina el próximo 30 de abril, tiene la finalidad de promover la participación de la ciudadanía en las actividades del gobierno municipal, con el objetivo de lograr la confianza de los ciudadanos en el gobierno" comentó.

El programa MAS dice que su semejanza con el artículo nueve de la carta de Barcelona es que buscan " Con el objetivo de ser un Gobierno Transparente y con rendición de cuentas, la sociedad se ve representada por un Comité Evaluador, integrado por miembros de varios sectores, principalmente el educativo, económico y social, encargado de la vigilancia del proceso general del programa MAS.
El mensaje que nos transmite este evento, es que la ciudad no debe continuar con acciones aisladas para fomentar la participación cívica de la ciudadanía, se impone el imperativo de asumir de manera sistematizada, ordenada, permanente y continuada la realización de los principios de la Ciudad Educadora, tanto como los compromisos de la ciudad y el servicio integral a las personas coordinado por el gobierno local de Salvatierra, Gto.

No hay comentarios: