jueves, 15 de abril de 2010

La puerta de la predicación en el templo de San Antonio en Salvatierra, Gto.

La fachada del templo de san Antonio de Padua contiene los elementos románicos de la Orden Franciscana de los Hermanos Menores. El Románico es un estilo religioso dirigido a dar la sensación de humildad y austeridad en los recintos de oración.
En la parte alta esta la doble Cruz de Compostela, símbolo de los Cruzados que peleaban por la reconquista espiritual del Santo Sepulcro, como fue le caso de san Antonio de Padua.
A la entrada de la puerta es necesario subir tres escalones, los cuales estaban indicados para las construcciones de los templos, señalando con ellos la acción de elevación espiritual al entrar a orar.
Otro elemento arquitectónico presente es el amplio atrio para la contemplación del conjunto arquitectónico, como una señal de la significación central del espacio de lo sagrado de entre de las edificaciones seculares de la ciudad.
En la parte superior de la puerta del templo de san Antonio de Padua esta representado como misionero franciscano, sosteniendo un pez en su mano izquierda. El simbolismo refiere a la predicación que se le atribuye a san Antonio, de haberla dirigido a los peces y aves marinas, luego de que no lo dejaron entrar a una ciudad italiana para predicar; los franciscanos decían que también hay que enseñar la palabra de Cristo a las plantas del suelo y a las aves del cielo, por ello se posa, lo que también podemos suponer que es la figura de un pájaro posado sobre el libro de los evangelios.
El retablo contiene figuras de granos de maíz, de la flor de liz que representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción, ramas de olivo como señal de paz y, de laurel, para premiar triunfo de la evangelización del valle.


En la puerta del templo de san Antonio de Padua, entre los símbolos labrados destaca el signo de la cruz en forma de X. Esto es debido a que originalmente, la primera capilla estuvo dedicada a san Andrés, de quien se tomó el nombre para la Congregación de españoles, y que antes era conocido simplemente como el Pueblito.
San Andrés fue el primer discipulo de Jesucristo, y representa la posibilidad de conocer la palabra de Dios al ser enseñada por Cristo. San Andrés representa la formación de las primeras comunidades cristianas, pues a él Jesús le contestó a su pregunta: ¡Maestro! ¿Dónde habitas?; y la respuesta fue "Sigueme y los verás". La interpretación teológica es que ahí donde están dos personas reunidas en nombre de Jesús, ahí habita.
Las flores, ramas y frutos son parte de la concepción franciscana de que la naturaleza toda alaba a Dios, y en particular en el fértil valle de Guatzindeo.

No hay comentarios: