miércoles, 28 de abril de 2010

Comienza la tarea de orientar e instruir a la población en la participación ciudadana.


La semana de la contraloría social llevó a cabo una plática de información y orientación dirigida a delegados urbanos y rurales de la administración municipal de Salvatierra. A la invitación acudieron 15 personas , entre delagados y acompañantes.
La promotora de la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno del Estado realizó una exposición de las funciones propias de la Gestión Pública y de la Contraloría Municipal, que despertaron la inquietud de corregir anomalías de los programas gubernamentales como el llamado Oportunidades, así como problemas con pavimentaciones de colonias urbanas.
La teoría del control institucional es parte del proceso administrativo tanto público como privado. El control en la esfera pública aparece como novedad.
Las inquietudes se centraron sobre la elección de delegados municipales, beneficiarios de Oportunidades que no deben ser elegibles por su grado de marginación y, sin embargo, lo reciben.
El informe de acividades del contralor municipal Juan Manuel Memije, despertó preguntas como la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato del Plan de Gobierno 2010-2012, de Salvatierra, Gto., que si bien está aprobado por el Ayuntamiento, no está publicado para que sea ley. Lo mismo que inquietudes sobre ciudadanos que ocupan la representación popular como regidores en el Cabildo salvaterrense y además tienen pago de nomina en dependencias federales o estatales, a las que les piden permisos recurrentes para asistir a reuniones del Ayuntamiento.
El Contralor municipal anticipó que la dependencia administrativa a su cargo empezará a realizar visitas a colonias y comunidades para realizar promociones de la contraloría, recibir quejas y denuncias en buzones para que sean anónimas.
La sesión de promoción terminó a las doce del día, y habrá otra el día 30 para comisariados ejidales.
La educación social que alimenta el proyecto informativo deberá afinarse para lograr mover a la ciudadanía en la participación de propuestas y en la vigilancia de los recursos y atención debida de los servidores públicos de todos los niveles del Estado: federal, estatal y municipal.

No hay comentarios: