Mediante el testimonio directo de los indios se analiza el fenómeno de aculturación que sufre la minoría otomí del Valle del Mezquital, una de las zonas rurales más pobres del estado de Hidalgo, en México. Intenta mostrar una problemática más amplia que abarca gran parte del Continente; cómo otros pueblos, otras etnias, son exterminados con todo tipo de mecanismos, desde la represión brutal hasta la más sofisticada penetración cultural.
Titulo Original: Etnocidio: notas sobre el Mezquital
Dirección: Paul Leduc País(es): México, Canadá
Idioma Original: Español
Formato: 16 mm
Categoría: Documental
Tipo: Color
Duración: 105 min.
Año de producción: 1976
Productora: SEP, ONF
Distribuidora: Zafra A.C.
Guión: Paul Leduc
Edición: Rafael Castanedo
Sonido: Serge Beauchemin
Algunos premios y distinciones:
1979, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 1º, Documental, Mención Especial
"Paul Leduc, autor ya del notable “Reed, México insurgente” declina la neutralidad del observador, la distancia científica que supone la práctica etnográfica. Su película “Etnocidio” expone con tono militante y los prestigios plásticos del mejor cine directo, el fenómeno intenso de aculturación que sufre actualmente la minoría Otomí en el Valle del Mezquital, en México.
Sobriamente, sin otro comentario que las lúcidas declaraciones de los Otomiés sin ninguna “voz off” inoportuna, confiando solamente en los mecanismos del montaje en la fuerza de las imágenes, Leduc establece un repertorio ordenado, el abecedario de un asesinato cultural, - de un etnocidio - y muestra como la confluencia de un progreso industrial salvaje [cabalgando sobre su silla de alcoholismo mortalidad laboral, prostitución, proletarización...] y de una explotación agraria represiva, conducida por “caciques”, degrada las tradiciones del trabajo colectivo, contamina la palabra tribal, arruina la organización comunitaria y el entorno, alentando poderosamente la emigración la dispersión del pueblo otomí”
Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique / Paris
Sobriamente, sin otro comentario que las lúcidas declaraciones de los Otomiés sin ninguna “voz off” inoportuna, confiando solamente en los mecanismos del montaje en la fuerza de las imágenes, Leduc establece un repertorio ordenado, el abecedario de un asesinato cultural, - de un etnocidio - y muestra como la confluencia de un progreso industrial salvaje [cabalgando sobre su silla de alcoholismo mortalidad laboral, prostitución, proletarización...] y de una explotación agraria represiva, conducida por “caciques”, degrada las tradiciones del trabajo colectivo, contamina la palabra tribal, arruina la organización comunitaria y el entorno, alentando poderosamente la emigración la dispersión del pueblo otomí”
Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique / Paris
No hay comentarios:
Publicar un comentario