sábado, 23 de noviembre de 2024

Atender las causas de la inseguridad con programas culturales y sociales en Salvatierra

 Lo antiguo y lo nuevo del gobierno municipal de José Daniel Sámano Jiménez en Salvatierra

por Pascual Zárate Avila

Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

    Para definir el título del artículo comenzaré nombrando lo antiguo en el gobierno actual del Dr. José Daniel Sámano Jiménez.
    Lo antiguo sobreviviendo es la violencia criminal y la inseguridad pública, a cuya situación se respondió de una forma represiva, se respondió con las políticas públicas municipales de aumento policiaco.
    Acudir a los programas de cultura y atención social fue olvidado por las políticas municipales, y sucedieron las desapariciones de grupos culturales.
    Lo nuevo en la administración municipal, presidida por el presidente José Daniel Sámano Jiménez, es la creación de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, una comisión psicosocial y cultural, una parte humanista para estudiar las enfermedades psicosociales de Salvatierra.
    La comisión está integrada por las siguientes dependencias: Seguridad Pública, Instituto de la Mujer Salvaterrense, DIF, Educación, Casa de la Cultura, Derechos Humanos, Prevención del Delito, Salud y Deportes.
    La propuesta es acercar a la comisión para conocer las causas de la desintegración familiar y social en Salvatierra, dando respuesta con programas de salud comunitaria y acciones humanistas de convivencia, diálogo de comprensión y tejido social sin barreras discriminatorias.
    Lo nuevo en el actual gobierno municipal de Salvatierra es haber extinguido la antigua actitud de fingimiento de los gobernantes implementando un programa llamado: "Miércoles Ciudadano", el cual era una dramatización ociosa de cercanía entre gobierno y ciudadanía. 
    Ante la grave crisis de inseguridad causada por la guerra de los cárteles, donde muchos jóvenes participan en ella, la respuesta al negativo reclutamiento de la juventud llevada a cabo por el gobierno municipal es diagnosticar, de manera participativa en barrios, comunidades y colonias, las condiciones del ambiente cultural y social existente en Salvatierra cuya situación es causante de la ruptura de la familia y de la identidad comunitaria de los jóvenes.
    Lo nuevo es la creación de funciones generadoras de la presidencia municipal, convirtiéndose en un gobierno educador, no represor con la ciudadanía, con la finalidad generar la cultura de la paz en la familia, la colonia, la comunidad y la ciudad.
    Lo antiguo es la inseguridad, la respuesta es la nueva forma de gobernar de José Daniel Sámano Jiménez.
    
  

    
    

No hay comentarios: