jueves, 16 de enero de 2025

Reportaje gráfico de Ana María de López Tena, para celebrar su aniversario 106 de su nacimiento en Salvatierra, Gto.

 Una poeta descubre su vida como un acto de admiración por la vida de su tiempo

por Pascual Zárate Avila 


    Una poeta es como una cebolla, cuando uno lee sus poemas es como arrancar una cebolla, vienen las palabras impregnadas de su tierra y de su tiempo.


    Al estudiar la obra poética de Ana María de López Tena uno encuentra sus versos y, junto a ellos, las imágenes fotográficas, películas y audios de su vida.     Ana María nos cuenta su vida con documentos históricos para legarnos la película de una época cultural de Salvatierra. 
    Son ciento seis años de la presencia humanista de Ana María en la ciudad.
    Ana María de López Tena nació en Salvatierra, en los altos de los portales de la Fuente de los Perros, de la Fuente de los Fundadores, el 20 de enero de 1919 y falleció el 7 de enero de 1979.
Sus padres, Joaquín Castillo y María de la Luz Sancén se casaron en Salvatierra en 1899.
Su padre fue el doctor Joaquín Castillo Munguía, medico del Hospital Civil de Salvatierra, quien nació en 1871 en la Hacienda de Coyotes y murió en 1945 en Salvatierra, Gto.

    Su madre fue María de la Luz Sancén Núñez, nacida en San Nicolás de los Agustinos en 1884 y fallecida en 1934 en Salvatierra.




    Su esposo fue el fotógrafo David López Tena, originario de Acámbaro, Gto.


    Salvador Novo la recibió en su casa de la Ciudad de México y publicó un reportaje de su entrevista con Ana María de López Tenaen los periódicos nacionales.












    Ana María fundó la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, realizando las sesiones culturales en su casa, era entonces la única organización pública de cultura en Salvatierra. A sus sesiones de lectura de poemas asistió el gobernador de entonces, Juan Ignacio Torres Landa en 1967.





Su maestro en la composición de poemas fue Alfonso Junco, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.


    Ana María en la fundación de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, con Guillermo Ortiz Vega, presidente municipal, y con Jesús Guisa y Azevedo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, están en el salón San Juan de la Cruz del Convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en 1967.


















El epitafio de su tumba en el panteón de La Luz.

Invitación

Para conmemorar el nacimiento de Ana María de López Tena, el próximo lunes 20 de enero de 2025, realizaremos la lectura de poemas de la poeta salvaterrense, en el Mesón de Doña Josefa a las cinco de la tarde.

No hay comentarios: