martes, 23 de junio de 2026

Respuesta oportuna de brigadas municipales evita mayores afectaciones frente a la lluvia del domingo

 Respuesta oportuna de brigadas municipales evita mayores afectaciones frente a la lluvia del domingo



Salvatierra, Gto.- Durante la rueda de prensa “La Mañanera”, autoridades municipales informaron sobre las acciones implementadas tras la intensa lluvia registrada la tarde del domingo, la cual generó una precipitación atípica de aproximadamente 40 milímetros en un corto periodo de tiempo, concentrándose principalmente entre las comunidades de Ballesteros y Urireo.

Ante esta situación, personal de Protección Civil, Movilidad, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvatierra (SMAPAS) y de Servicios Municipales activaron de manera inmediata los protocolos de atención y respuesta, desplegando brigadas en distintos puntos del municipio para atender reportes de inundaciones, supervisar zonas de riesgo y garantizar la seguridad de la población.

El punto con mayores afectaciones se presentó en el tramo comprendido entre la glorieta de Posadas Ocampo y la salida a Celaya, a la altura de la colonia Santa Anita, donde la acumulación de agua dificultó la circulación vehicular. Debido a ello, fue necesario implementar cierres parciales y, en algunos momentos, totales, mientras se realizaban labores de monitoreo, desfogue y control del tránsito.

El director de SMAPAS, Mario Lara Hernández, destacó que las acciones preventivas realizadas antes del inicio de la temporada de lluvias han contribuido significativamente a reducir los tiempos de anegamiento en zonas tradicionalmente vulnerables. “Hace algunos años, este tipo de inundaciones podían causar problemas varias horas. Hoy, gracias a los trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora de la infraestructura pluvial, el agua logra desalojarse en aproximadamente 15 a 20 minutos”, explicó.

Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Alejandro Pérez Orozco, informó que se mantuvo una coordinación permanente con la Dirección de Movilidad para regular la circulación en las áreas afectadas y prevenir accidentes. Igualmente, señaló que se trabajó de manera conjunta con personal de SMAPAS para atender diversos taponamientos detectados en drenajes y bocas de tormenta, con el propósito de mejorar el flujo del agua pluvial y disminuir riesgos ante futuras precipitaciones.

Las autoridades municipales, especialmente el director de Servicios municipales, Jaime Ramírez Prado, reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, ya que gran parte de los taponamientos detectados fueron ocasionados por residuos sólidos arrastrados por la corriente. 

Asimismo, el presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, aseguró que continuarán fortaleciendo las acciones preventivas y de mantenimiento para proteger a la población durante la presente temporada de lluvias.

No hay comentarios: