domingo, 28 de marzo de 2021

La novedad de la vida en Salvatierra, Gto.

 Luego de varios años sin publicar en este sitio web, recibí la noticia de que si no publicaba iban a borrar el blogspot de Arcadia Salvaterrense. Así que aquí estoy tecleando para integrar una publicación, lo cual representa un reto encontrar un tema ameno y gratificante a la lectura.

Haciendo un recuento de los 13 años de haber publicado el primer tema en octubre de 2007, con el propósito de promover la cultura de la ciudad, basado en la metodología de la teoría de Ciudad Educadora, puedo evaluar lo que se ha logrado en el municipio.

Un primer punto es el relativo a que Salvatierra ingreso a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y está trabajando en temas sobre la fundación de Salvatierra, la cultura del agua y el reciclado de la basura, como parte del programa de ciudad educadora.

Y desde hace tiempo la ciudad obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico.

En este lapso de tiempo se edificó el nuevo hospital general, el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Salvatierra, se edificó el edificio del Campus Salvatierra-Celaya en Salvatierra. Se crearon seis telebachilleratos comunitarios y bachilleratos en linea.

En lo turístico se han inaugurado 10 restaurantes y cafeterías. 

Y en las tragedias se localizó una zona de inhumaciones clandestinas con una cantidad de restos humanos como para ocupar uno de los primeros lugares en las estadísticas de cementerios clandestinos.

El futuro se presenta con claridad, la ruta es mantener de manera sostenible el campo y su población, impulsar los servicios y el turismo, además de conservar la tradición textil de la ciudad.

Veo que es agradable la ciudad en su parte esencial, que tiene un impulso ciudadano de energía juvenil. 

Con la temporada electoral veo que la ruta del desarrollo municipal está trazado y sólo hay que elegir a quien pueda organizar con habilidad política el cumplimiento de los objetivos en los dos campos principales, los servicios y el turismo con la producción agrícola y la comercialización de los productos del campo.

La novedad es que ya sabemos a dónde nos dirigimos, lo cual es una importante base para unir a la población y lograr la igualdad de oportunidades y equidad de género en el camino del desarrollo municipal.

Gracias por leer:

Pascual Zárate Avila

No hay comentarios: