viernes, 1 de marzo de 2024

Experiencia en campañas electorales de los candidatos de Salvatierra

Fortalezas y ausencias electorales de los candidatos de Salvatierra 

por Pascual Zárate Avila 



Teresa Botello Álvarez se puede definir como una persona cuya lucha ha consistido en desarrollar su propio empoderamiento para alcanzar los derechos laborales y políticos de la mujer.  

Su desempeño ha sido sin protagonismo, es una trabajadora laboriosa con un claro sentido de la jerarquía laboral, tiene la capacidad de armonizar en los equipos de trabajo burocrático y de acción política. 

Sus experiencias laborales remuneradas han sido en la administración pública y en la partidista.  

De personalidad serena, se desempeñó como funcionaria en el Comité Estatal de PAN, como regidora en el periodo de 2015-2018, y al terminar su cargo de regiduría, fue nombrada secretaria del Ayuntamiento 2018-2021, renunciando un año antes de concluir el periodo. 

Se desempeñó como presidente del Comité de Desarrollo Municipal del PAN de Salvatierra, cargo del cual se desprendió para aceptar la candidatura como presidente municipal del periodo 2024-2027. 

Tiene una experiencia amplia en las funciones administrativas, una de sus agendas no llevadas a cabo ha sido no figurar como titular en una elección constitucional para ejecutivo municipal.  




Ismael Flores Rodríguez, un político de larga militancia en el Partido Revolucionario Institucional, quien fungió como contralor municipal en el periodo de la administración municipal 2000-2003, desempeñando a la vez el cargo de presidente del Comité Municipal del PRI en la elección de 2003, proceso donde figuró como candidato a regidor. 

De profesión docente, como profesor ha sido director de las escuelas secundarias técnicas de San Nicolás de los Agustinos y de Salvatierra. 

Con estilo de participación política protagónica, siendo regidor fue de ánimo crítico en los medios de comunicación masiva. 

Tiene experiencia en las etapas de una campaña electoral, pero no ha figurado en una elección como titular de una candidatura a ejecutivo municipal o legislador. 




José Daniel Sámano Jiménez, político caracterizado por sus actitudes disidentes con las formas tradicionales de regir la vida de un cabildo. En 2012-2015 fue regidor por el Partido de Acción Nacional, siendo de posturas críticas en un cabildo dominado por siete ediles del PAN.

De profesión dentista con especialidad en Endodoncia. 

En el proceso electoral de 2021 participó como candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Salvatierra. 

Su personalidad de participación política es de estilo protagónica, abierto al diálogo con las diferentes fuerzas partidistas para participar electoralmente. 

Tiene una amplia experiencia en la conducción de las etapas de una campaña electoral y ha fungido como candidato a un cargo ejecutivo en una elección constitucional a la presidencia municipal, logrando una votación suficiente para alcanzar dos regidurías de representación proporcional. 

Es la segunda participación electoral como candidato a la presidencia municipal, ahora siendo parte de un movimiento político: morena.  

No hay comentarios: