jueves, 25 de abril de 2024

Análisis de la decisión personal de elegir por quién votar en Salvatierra, Gto.

La Filosofía en la política municipal de Salvatierra, Gto.

por Pascual Zárate Avila                      



 En estos días de campañas electorales es el tiempo de la filosofía, cuando está terminando un periodo histórico de gobierno y uno nuevo quiere empezar. Como dijo el filósofo alemán Guillermo Federico Hegel: “La filosofía es una lechuza que alza el vuelo al despuntar la tarde”. 

Invocaremos al filósofo francés Jean Paul Sartre en su concepción acerca de la consciencia, la cual tiene dos partes: la primera es la capacidad de comprender las situaciones donde está situada la persona. Las situaciones son producto del desarrollo de la sociedad, siempre se presentan como opciones diferentes de vida.  

La segunda parte de la consciencia es la razón existencial de tener intenciones y la libertad de elegir. La elección no tiene ningún fundamento, no se basa en nada, es una elección libre absolutamente, no hay reglas para regir una elección. La consciencia se sitúa y sabe de su responsabilidad para asumir las consecuencias de su elección, por ello es invadida por la angustia, debido al riesgo de equivocarse. 

Considerando esta forma de consciencia existencial en la vida política debemos saber cómo es nuestra situación social y cuál es el desarrollo de la sociedad en el municipio de Salvatierra. 

Podemos enunciar el desarrollo de la sociedad salvaterrense en sus aspectos positivos y negativos. Los modos sociales positivos son el impulso turístico de Pueblo Mágico; el establecimiento de instituciones de educación superior en lo tecnológico, lo universitario y de enseñanza normal; la instalación de pequeñas y medianas empresas en textiles, cárnicos, agroindustria y centros comerciales; con actualización en los medios digitales de comunicación y operación financiera y un tejido social unido por las tradiciones patronales. 

Existen aspectos negativos en lo relativo a los recursos territoriales y de influencia estatal, los cuales son: la perdida de recursos hídricos superficiales y subterráneos; pocos espacios de áreas públicas en colonias y comunidades; adicción de drogas en la juventud; violencia entre grupos delictivos; desaparición de personas; exilio de empresarios por cobro de piso; nulos resultados positivos en el combate a la inseguridad a pesar de los recursos de armamento, cámaras de vigilancia, entrenamiento policial de élite y vehículos patrullando de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Municipal y Estatal.  

La situación en la jurisdicción municipal de Salvatierra es diagnosticada someramente con los aspectos enunciados. La capacidad de elegir individual está en la disyuntiva de las planillas para integrar el Ayuntamiento, de las cuales tienen posibilidad de ser incluir representantes populares de los candidatos de sus planillas son los partidos políticos de MORENA Y PAN. 

Cómo vamos a elegir de entre ambas opciones quienes asumamos la decisión de ir a las urnas el dos de junio, la respuesta es tener completa libertad, sin tener ninguna condición predeterminante del pasado. Debe ser una elección absoluta, es decir, debemos pensar una intención de futuro nacida de nuestra propia forma de pensamiento conscientes de saber dónde estamos situados cada uno. 

Como un acto de consciencia política, cada ciudadano debe de pensar su situación social y su entorno físico, debe pensar cuál es su intención de cómo vivir el futuro en Salvatierra teniendo representantes populares. La meta será cambiar o conservar las situaciones actuales mediante el voto en la jornada electoral del 2 de junio. Al final es una competencia y gana quien tenga la mayor cantidad de votación favorable.  

  

No hay comentarios: