martes, 16 de abril de 2024

Pensar con prospectiva de cómo serán las consecuencias de las prácticas de gobernanza si seguimos igual


Las campañas son una evidencia del futuro





 Prospectiva para el próximo gobierno municipal   

por Pascual Zárate Avila

Estamos en víspera del cambio de gobierno municipal, estamos en campañas electorales donde tanto candidatos y como candidatas están expresando su plan de gobierno provisional, cuyo valor es convencer al votante para recibir su sufragio convencido.  


Para lograr obtener una mejora en las prácticas del gobierno municipal. debemos pronosticar cuál es la opción con esperanzas de cambio en los aspectos deficientes históricamente.  


Para hacer el pronóstico de futuro se realiza un análisis con el método denominado: Escenarios Prospectivos. El método consiste en analizar cómo serían las repercusiones sociales, económicas y de seguridad, si se sigue haciendo las mismas prácticas de gobierno municipal.  Se realiza el ejercicio haciendo un cambio hipotético y pronosticando el impacto del cambio sobre la situación social, económica y de seguridad. 


En el primer escenario prospectivo tenemos el de considerar un futuro gobierno practicando las mismas formas del estilo de gobernanza. 


En Salvatierra, luego de más de treinta años de tener un gobierno estatal del mismo partido político, se ha desarrollado una forma repetida de programas de apoyo a los municipios. En los últimos tres periodos municipales se tomó el estilo Neo Porfirista, que consiste en mantener los mismos funcionarios municipales en tres periodos municipales, en consonancia con los mismos funcionarios estatales en dos periodos sexenales. 


El otro rasgo de estilo de gobierno similar al Porfirismo es tener directores con origen foráneo al municipio.  


Además de tener un trato entre el ejecutivo municipal y los ediles del ayuntamiento bajo la premisa de más administración y menos política. 

La parte más similar con el estilo del Porfirismo es la autarquía del ejecutivo municipal, quien impone sus ideas particulares para la realización de ceremonias y fiestas municipales. 


Donde está la falla es en la seguridad, pues ahí no sucede la Paz Porfirista, no hay Paz y Progreso, sino una inseguridad más similar al periodo revolucionario. 


¿Cómo será el gobierno municipal si seguimos con el mismo estilo de gobernanza? 


Será un estilo autárquico con los gustos personales, en fiestas cívicas y costumbristas, del ejecutivo municipal.  


Seguirán los mismos funcionarios actuales y estará en paz el edificio municipal. 


Vendrán directores del exterior recomendados por los funcionarios estatales. 


La inseguridad será campante, todos habituados a pensar en la imposibilidad de disminuir la violencia. 


Los programas del gobierno estatal en cultura, arte, educación y deportes serán realizados, excluyendo las iniciativas de los ciudadanos locales.  


Seguirá el patrimonialismo del gobierno municipal con representantes populares familiares de los anteriores representantes populares con trayectoria de haber ocupado pasados puestos de presidente en el ayuntamientos y asiento en una diputación.


Es una prospectiva evidente, es una invitación a reflexionar cómo debe de cambiar la gestión de la administración municipal para salvarnos de la inseguridad tan violenta a diario en la ciudad. 

No hay comentarios: