jueves, 16 de noviembre de 2023

Historia Civil y Eclesiástica de Salvatierra, Gto., Vicente Ruiz Arias (Capítulo #10, transcripción)

 Historia Civil y Eclesiástica de Salvatierra, Gto., Vicente Ruiz Arias

por la transcripción Pascual Zárate Avila

La Feligresía de Salvatierra 

durante el Porfiriato



 La separación de la Iglesia y el Estado de México origino profundos cambios en la vida social política y religiosa. La Guerra de Reforma y de Intervención originó una larga lucha y fue hasta la época Porfirista cuando se logró un asentamiento.


El 30 de noviembre de 1896 el arzobispo de Michoacán giró una circular para que el señor cura Heraclio de la Cerda informara a la superioridad, el Estado que guardaba la feligresía de Salvatierra. 

El párroco de Salvatierra preparó un informe el 10 de diciembre del mismo año, ajustándose a los puntos que señalaba un interrogatorio que se remitió original al señor prosecretario de Cámara y Gobierno, decía el documento: 

1. - ¿Quién es el patrono de esa parroquia o vicaría? La Señora Virgen María bajo la advocación de las Luces, aunque no ha sido canónicamente jurada. 

2. - ¿Hay templo parroquial competente para la feligresía? Si hay templo parroquial competente para la feligresía, paramentos necesarios 

3, . ¿Qué templos y capillas habilitadas tiene para la santa Misa hoy en la feligresía? Además del templo parroquial hay en la cabecera seis templos y tres oratorios fuera de la cabecera. Hay el templo de Urireo, el de Eménguaro, la capilla de Pejo y el oratorio de la hacienda de San José. 

4. - ¿Cuál es el número de fieles que comprende la jurisdicción? 28,000 es el número de fieles que comprende la jurisdicción. 

5. - ¿Hay indios de raza pura? Hay en el pueblo de Urireo y en el de Pejo, los privilegios que gozan son el referente a los ayunos, a los grados de consanguinidad y el de velarse en tiempo prohibido. 

6. - ¿qué idiomas hablan esos indios, entienden el castellano o será necesario sacerdote que hablé en sus idiomas para administrarles los sacramentos? No hablen más idioma que el castellano. 

7. - ¿Hay escuelas parroquiales? No hay escuelas parroquiales, ni fondos con que sostenerlas, ni hay en la ciudad escuelas donde se enseñe la doctrina. 

8. - ¿Cuántos sacerdotes bastarán para la Administración? Basta con el señor cura y tres vicarios en la cabecera y dos en los pueblos, más no se podría mantener en tiempo normales. 

9. - ¿Qué confraternidades o asociaciones de piedad o beneficencias existen bajo su jurisdicción? A más de las religiosas capuchinas exclaustradas, hay en la iglesia parroquial: la Vela Perpetua, la Guardia de Honor, Oración de hijas de María, Hijas amantes de María y una de Nuestra Señora del Refugio. En el templo de San Francisco hay la Quinta Orden Tercera de San Francisco. En el templo del Carmen la Cofradía del Escapulario. En Capuchinas la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo, El Apostolado de la Oración y la Cofradía del Santísimo Rosario. En el Oratorio de Nuestra señora de los Dolores hay Cofradías de los Clérigos Descalzos de la Santa Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y la de las Siervas de María. 

10. - ¿Tienen los protestantes alguna casa de reunión o establecimiento de instrucción? No tienen los protestantes casa de reunión, ni establecimiento de instrucción. 

11. - ¿Hay alguna logia masónica o reunión de espiritismo? No hay ninguna logia ni reunión de espiritismo. 

12. - ¿Hay propensión a quedarse en el llamado matrimonio civil sin ocurrir a la parroquia a casarse? No hay propensión a quedarse en el llamado matrimonio civil, son rarísimos los casos que se tienen noticia que no ocurren a la parroquia y casarse. 

13. - ¿Hay descuido o negligencia para recibir los Santos Sacramentos en peligro de muerte? No hay descuido ni negligencia para recibir los Santos Sacramentos en peligro de muerte, muy raro, es el que no quiere confesarse. 

14. - ¿Ocurren los fieles a hacer a sus difuntos los sufragios de Misa u oficios de sepultura? Rarísimos los que registran las defunciones en el libro parroquial. 

15. - ¿Celebran dos misas de los sacerdotes en días festivos? Cinco sacerdotes celebran dos misas los domingos y días festivos. La causa es porque si la binación muchos se quedarían sin misa. 

16. - ¿Se observa con exactitud el manual adoptado en la diócesis para la administración de sacramentos? Ninguna costumbre hay en contra. 

17. - ¿Se guarda debidamente la santificación de los días festivos? Si, debidamente se guarda la santificación de los días festivos, no hay profanación de las fiestas religiosas 

18. - ¿En los actos del culto observan los sacerdotes con exactitud los ritos y ceremonias? Los sacerdotes observan los actos del culto los ritos y ceremonias. Los fieles asisten con silencio, respeto y devoción debida, no hay desorden en esta materia. 

19. - ¿Cuántas veces expone el Santísimo cada mes? En la iglesia parroquial se expone el Santísimo cinco veces cada mes, en el oratorio de Nuestra Señora de Guadalupe una, en el templo del Carmen dos, en Capuchinas dos y en Santo Domingo una vez. 

20. - ¿Hay idolatrías y prácticas supersticiosas? No hay idolatrías ni prácticas supersticiosas, los vicios dominantes son la embriaguez, la la usura y el amasiato. 

21 ¿Hay opresiones a los pobres con usura o mal trato, etc.? Los pobres sólo por la usura son oprimidos. 

22 ¿Será conveniente hacer alguna agregación o desmembración en esa jurisdicción? No solo conveniente sería sino necesario para mayor bien espiritual de los vecinos del pueblo de Pejo que dista de su cabecera ocho leguas de doble camino, y que cuando no tienen eclesiástico mueren sus enfermos sin los auxilios espirituales, que se desmembrara de esta parroquia dicho pueblo de Pejo con su comprensión, y se agregará a la vicaría de Huacao de la provincia de Agustinos; y que está en cambio cediera para agregar a esta parroquia, la hacienda de Santo Tomás, los ranchos de La Quemada y el de La Luz; y que el curato de Tarimoro, que fue vicaría auxiliar de esta parroquia, se desmembraran las haciendas de Panales y San Nicolás de la Condesa y los ranchos de la Orilla, Santa Bárbara, la Moncada, Charco Largo, la Cruz Gorda y los Fierros para agregar a este curato por haber quedado muy incongruente desde el año de 1887, que fue elegida dicha vicaría de Tarimoro en Curato. 

No hay comentarios: