sábado, 18 de noviembre de 2023

Historia Civil y Eclesiástica de Salvatierra, Gto., Vicente Ruiz Arias (Capítulo #13, transcripción)

Historia Civil y Eclesiástica de Salvatierra, Gto., Vicente Ruiz Arias

por la transcripción Pascual Zárate Avila


 Salvatierra se erige en parroquia inamovible




1. - Decreto de Erección.

2. - Presbítero don José Espinoza, 1933-1943.

3. - Presbítero don José María Chávez, 1943-1952.

4. - Presbítero don Ruperto Mendoza, 1953-1970.

5. - Presbítero don Luis Ferreira, 1970-1072.

6. - Presbítero don Carlos Zavala, 1972.


(1). - Para cumplir con lo dispuesto en las reformas del nuevo código de derecho canónico relativo a la erección de parroquias inamovibles el señor arzobispo de Michoacán en edicto publicado el 9 de junio de 1923 dispuso lo siguiente: 

A. - Son parroquias inamovibles Nuestra Señora de las Mercedes, Celaya, Salamanca, Pénjamo, La Piedad, Valle de Santiago, Apaseo, Maravatío, Salvatierra, Tlalpujahua, Zitácuaro y Villa Hidalgo.

B. - Fuera de las mencionadas quedan con igual carácter las que antes lo eran por erección de la Santa Sede y son las de Pátzcuaro, cuyo párroco es el M. Y. señor Abad pro-tempore y la del Señor San José unida al seminario que es el párroco. 

C. - Los párrocos que rigen actualmente las mencionadas parroquias en el número primero quedan con el carácter de amovibles. Si algunos de los párrocos desean poner su parroquia con el título de inamovible, nos lo comunicará para convocar a concurso. 

D. - En las parroquias inamovibles habrá el beneficio de Sacristía, por lo tanto, en las parroquias que lo hubiere, en virtud de este decreto, quedan establecidas. 

Con motivo del conflicto religioso y la suspensión del culto en esta época se vivía en Salvatierra una situación muy tensa por lo que no había un párroco fijo. Atendía el señor cura don Rafael Lemus las necesidades de la parroquia, pero teniendo problemas se trasladó a Pénjamo, dejando al presbítero Juan Rafael Méndez como vicario sustituto y fue hasta 1929 cuando llegó el señor cura don José Espinosa con el carácter de vicario, hasta el mes de abril de 1931.  

(2). - Estando vacantes la parroquia de Salvatierra por el traslado del señor cura Lemus y concurriendo en el señor cura don José Espinosa las cualidades de ciencia, virtud y prudencia, fue nombrado párroco y inamovible el 13 de abril de 1931, encomendándole el desempeño de sus funciones en dicho ministerio con celo y prudencia, fomentara la instrucción religiosa y las buenas costumbres. 



En una memoria publicada en 1939 mencionando la obra del señor cura Espinosa refiere: "Durante los años transcurridos en 1929 a 1939 se han hecho las siguientes mejoras: varias esculturas para el templo parroquial, entre ellas la de Cristo Rey, la Asunción y los siete doctores marianos." "Se fundió el esquilón mayor que hacía diez años se había caído de la torre y hecho pedazos; se rasparon los muros del templo dejando descubierta la cantera la cual se decoró; pusieron vidrieras emplomadas y de colores en todas las ventanas; se puso el altar y gradas inferiores y superiores a éste de mármol de colores; se construyó el camarín de la Santísima Virgen con sus escalinatas; se adornó la sacristía con un altar Churrigueresco y otros varios adornos; amplió y arregló el hospital anexo al templo de Santo Domingo encomendándose a las religiosas; se fundó en el templo de los Dolores la asociación de este nombre y el Vía Matris, se amplió la casa cural con corredores y varias piezas convirtiendo las antiguas en teatro; se consagró el templo parroquia por el excelentísimo señor don Luis Martínez, actual arzobispo de México, y se aumentó el culto a la Santísima Virgen de la Luz con peregrinaciones de otras parroquias y aún de otras diócesis y con muy solemnes misas pontificales que hubo sin faltar cada año en las fiestas de mayo y 2 de febrero, pues las dos empezaron a dedicarse a la Santísima Virgen siendo ampliada la de mayo con una octava al fin de la cual ha habido también, sin faltar la misa pontifical". 

"Por último, conforme al voto que han hecho el excelentísimo señor arzobispo y delegado apostólico don Leopoldo Ruiz y muchos señores arzobispos y obispos, con el fin de implorar la conservación de la fe, se solicitó del Papa la coronación papal de la Imagen de la Santísima Virgen de La luz accediendo su santidad el pontífice Pío XI que en Breve de 20 de septiembre de 1938 nombra su delegado especial al excelentísimo señor arzobispo don Leopoldo Ruiz, para que en su nombre corone la Imagen de la Santísima Virgen de la Luz acto que tendrá lugar Dios mediante el 24 de mayo de 1939". 

El 6 de septiembre de 1943 falleció en la ciudad de Guadalajara de donde fue trasladado a Salvatierra donde recibió cristiana sepultura. En abril de 1949 se exhumaron sus restos para depositarlos en la iglesia parroquial donde fue colocada una lápida con el epitafio siguiente: 

"Las ovejas y los corderos hijas e hijos de la grey católica de Salvatierra dedica este monumento con una sola boca y un solo corazón a la ida del padre pastor, deseando su salida de este mundo al siglo venidero, a la luz inmortal su llegada, ofrendado con todo cariño, con gotas de lágrimas bajo la sombra de la madre de la Luz a aquel que gastó ya en la tierra el cielo".



(3). - Para continuar la labor del señor cura Espinosa bueno nombrado el señor cura Chávez quien trabajó mucho en aumentar el culto a la Virgen de la Luz en varios lugares de la República. En su tiempo se celebró las fiestas del tercer centenario de la Fundación de la ciudad el 9 de febrero de 1940. Fundó en 1943, la escuela parroquial que después fue el colegio José María Morelos con la dirección del profesor Francisco Bombela.

El 22 de noviembre de 1945 se coronó la Virgen del Rosario en la iglesia de Capuchina con motivo del primer centenario de la fundación de la fábrica La Reforma y por lo mismo se declaró a esta imagen, patrona de los empleados y obreros de la mencionada factoría. 

Con la colaboración de los vecinos de la colonia Álvarez Obregón se edificó la capilla de la Sagrada Familia. Por sus excepcionales virtudes pasó a la Catedral de Morelia en septiembre de 1953 y en octubre del mismo año celebró sus bodas de oro sacerdotales.

(4). - El señor cura don Ruperto Mendoza recibió a su cargo el curato el 13 de septiembre de 1953 y por designación pontificia del papa Pío XII el 17 de diciembre del mismo año. Nació en Pátzcuaro el 25 de mayo de 1911 y fueron sus padres don Vicente Mendoza Reyes y Josefa Barraga. Curso sus estudios en el Seminario de Morelia y se ordenó en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes; fue párroco en el Claustro del Inmaculado Corazón de María y en Tlalpan, además de siete años como director espiritual del Seminario Conciliar de México. Durante su periodo en Salvatierra hizo varias obras materiales de reconstrucción en la parroquia como el camarín de mármol; se reparó la cúpula; el arreglo de la casa cural que estaba en ruinas a un lado de la sacristía y cubrió todas las bóvedas de baldosa y arregló parte de la decoración, pintándose dos grandes murales al lado del presbiterio hechos por el conocido pintor Pedro Cruz, originario de Santa Ana Maya, siendo sus trabajos muy conocidos en la capital de la República. 

Mucho se preocupó por la orientación de los fieles, así como por la devoción y culto a la Virgen de la Luz. Organizó en 1956 la Unión Femenina Católica Mexicana por obradores donde reunieron señoras y señoritas en diversos lugares de la ciudad para darles instrucción religiosa, música, costura y fomentar la piedad. Su labor en este tiempo fue difícil por la amplia difusión que hicieron misiones protestantes en todo el municipio. Fundó el Movimiento Familiar Cristiano, el Cursillismo y la Juventud Obrera Católica. Este último organismo celebró el 10 de febrero de 1963 en el exconvento de Capuchinas el II Consejo Nacional donde se reunieron militantes de diversas poblaciones de la República, las ponencias que se presentaron fueron con el tema "El Noviazgo". 

Inició la construcción de la torre faltante de la parroquia en el mes de julio de 1962 y se terminó en 1965. El licenciado Mario Moya Palencia entonces subdirector de Monumentos Coloniales autorizó el 2 de junio de 1962 los trabajos iniciados, los cuales debían ajustarse a los lineamientos de la torre anterior.

Los trabajos estuvieron bajo la dirección del arquitecto Pedro Méndez Ángel quien realizó trabajos importantes que le dieron renombre en San Francisco del Rincón, San Miguel Actopan, templo de San Juan Bosco en Guadalajara, y otros lugares: Es originario de La Piedad, Michoacán y sus estudios los cursó en el Colegio de San Nicolás en Morelia en los años de 1922-1925. Según corte de caja del 31 de marzo de 1963 se habían gastado $ 268,000 pesos en la construcción, pero aún faltaban muchos detalles para la terminación.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la coronación de la imagen de la Virgen de la Luz se tuvo la visita del excelentísimo señor cardenal José Garibi Rivera, quien celebró el 13 de mayo de 1964 la solemne Misa Pontifical ocupando la cátedra sagrada, don Luis María Altamirano y Bulnes.   




(5), . El señor cura don Luis Ferreira Correa fue nombrado vicario coadjutor en febrero de 1970 por encontrarse delicado de salud el señor cura Mendoza. La labor del señor Ferreira desde cuando llegó a Salvatierra fue notable por su iniciativa en la obra material y espiritual de la foranía y parroquia. 

Nació en la ciudad de Pátzcuaro el 10 de octubre de 1914 en donde curso sus primeros estudios en el colegio del Sagrado Corazón, pasó a la escuela apostólica de Morelia, Michoacán y terminó su preparación en la escuela Belisario Domínguez para continuar en el Seminario Tridentino, en tiempos del conflicto religioso pasó al Seminario de Moctezuma, Nuevo México, Estados Unidos, donde estudió teología y filosofía y se ordenó el 16 de octubre de 1943. 

Por encontrarse enfermo regresó a su tierra natal y tiempo después con la premia autorización de los médicos que lo atendían pasó a Xalapa, Veracruz, en donde fue invitado para la fundación de la Congregación de los Legionarios de Cristo, donde establecieron su primer seminario. Esta labor fue fructífera porque lograron en poco tiempo fundar los seminarios en España y en Roma, Italia. Recibió del Vaticano el nombramiento de vicario general por lo que no tuvo residencia, ni reposo al viajar con regularidad en Europa por lo que se agravó de su padecimiento y regresó a Pátzcuaro. 

Por decreto de la Santa Sede el provincial fray Juan de la Inmaculada Concepción de la Orden de los Carmelitas entregó el 10 de junio de 1954 la iglesia del Carmen al arzobispado de Morelia, como no fue posible cubrir esta capellanía de inmediato por la Mitra, cubrieron esta ausencia los religiosos fray Antonio de la Cruz, Fray Basilio y el hermano fray Domingo de San José y fue hasta el primero de septiembre de 1958 cuando recibió el padre Ferreira la iglesia del Carmen de Salvatierra. 

Se empeñó en reconstruir la iglesia con la ayuda y participación de los feligreses, buscó la integración de grupos juveniles planteando actividades de orden recreativo y cultural. Con la autorización del C. presidente municipal procedió a la construcción de la capilla del cementerio. 

El 10 de octubre de 1968 celebró sus bodas de plata sacerdotales y el año siguiente entregó la iglesia del Carmen a los religiosos. 

Con lo anterior se llega a la conclusión que los méritos y servicios del padre Ferreira fue la razón para nombrarlo vicario coadjutor del señor cura Ruperto Mendoza, confirmándole poco tiempo después el nombramiento de párroco. El 7 de agosto de 1971 tomó posesión del nombramiento de canónigo honorario de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, patrona de la arquidiócesis por el señor arzobispo don Manuel Martín del Campo y Padilla.

Con motivo de la celebración de las fiestas del 25 aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario, el comité de festejos de la fábrica "Carolina y Reforma S.A." invitaron al excelentísimo señor cardenal don José Garibi Rivera por lo que el 22 de noviembre de 1970 visitó por segunda ocasión esta ciudad. 

Siendo uno de los propósitos del padre Ferreira continuar la labor de sus antecesores y hacer una campaña a nivel nacional para levantar y promover el culto a la Virgen de la Luz, solicitó la ayuda de los salvaterrenses radicados en varias poblaciones de la República y en los Estados Unidos. Con este propósito, el 10 de agosto de 1971 salió a Indiana, California para terminar una gira de trabajo de 22 días que terminaron en Chicago, Illinois en donde organizó un comité de uniones salvaterrenses quiénes le brindaron su colaboración y aprecio durante su estancia. Los planes del padre Ferreira seguramente quedaron en suspenso por el corto periodo que administró el curato. Renunció en noviembre de 1972 y pasó al templo de La Resurrección en la ciudad de Celaya. 

(6). - El señor cura Don Carlos Zavala Jiménez nació en Salvatierra el 4 de noviembre de 1913. Fueron sus padres Plutarco Zavala y doña María Feliciana Jiménez. Cursó sus estudios en el colegio particular que atendían las señoritas Jiménez que tenía la dirección del señor cura Lemus. En 1925 pasó al Seminario de Morelia y con motivo del conflicto de 1926 se segregó por lo que varios alumnos terminaron sus estudios en Celaya donde se ordenó de diácono. El 27 de noviembre de 1935 se recibió de presbítero en la capilla privada del señor don Luis María Martínez, auxiliar del señor arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores. 

Pasó como vicario coordinador a la parroquia de Celaya y cinco años después, capellán en el templo de la Merced. Fue párroco en San Bartolo, Michoacán; Neutla, Guanajuato y Rincón de Tamayo. A fines de noviembre de 1972 pasó al curato de Salvatierra tomando posesión en solemne ceremonia donde el señor cura don Guillermo Márquez de Celaya por disposición del señor arzobispo de Morelia dio lectura al decreto y nombramiento del título de párroco y vicario foráneo. 

No hay comentarios: