domingo, 19 de noviembre de 2023

Historia Civil y Eclesiástica de Salvatierra, Gto., Vicente Ruiz Arias (Último capítulo #14, transcripción)

Historia Civil y Eclesiástica de Salvatierra, Gto., Vicente Ruiz Arias

por la transcripción Pascual Zárate Avila


 La foranía de Salvatierra




1. - La foranía urbana.

2. - La foranía rural.

3. - Calendario de festividades religiosas.

4. - El seminario de Cristo Rey.


(1). - La jurisdicción actual de las foranías en la Arquidiócesis quedaron establecidas conforme el decreto con fecha 19 de marzo de 1973 y habiendo oído el parecer de los sacerdotes de la XVIII foranía que corresponde a la parroquia de Salvatierra, se nombró al señor cura don Carlos Zavala vicario foráneo de la misma por tres años consecutivos, designación hecha por donde Estanislao Alcaraz, arzobispo de Morelia. 

Las capellanías que integra son aquellas que a continuación se mencionan con varios datos sobre algunas fundaciones: 

Santo Domingo, capellán presbítero Salvador Rodríguez. 
San Francisco, religiosos superior Fray Gustavo Ramos. 
San Antonio, religiosos superior Fray Gustavo Ramos. 
El Carmen, religiosos Fray Nicolás de San José. 
Barrio de San Juan, capellán presbítero Rafael Alcántar. 
Capuchinas, capellán presbítero Jaime Hernández. 

Se atienden otras iglesias en las cuales los oficios divinos se cubren con un vicario de la parroquia y otras tienen un vicario fijo según las necesidades. 
Oratorio de los Dolores. - Capellán, vicario de la parroquia. 

Sagrada Familia. - Cuando se formó la colonia Álvaro Obregón en 1935 había una capilla provisional situada al lado oriente de la actual iglesia donde se veneraba la Virgen de la de San Juan de los Lagos. Para la construcción de la actual iglesia una junta de vecinos que fue conocida por la Cooperativa Pro -Hogar compró el terreno para su construcción y se dedicó a la Santa Cruz, siendo párroco el señor cura don José Espinoza y el primer capellán el presbítero Antonio Hernández. Capellán actual el presbítero Antonio Ramírez. 

Santuario de Guadalupe. - Se hizo por iniciativa del señor cura Espinoza. Se dedicó el 12 de enero de 1938. El señor cura Ruperto Mendoza y el capellán Julián Cortés lo terminaron de reconstruir y se verificó la bendición el 2 de diciembre de 1954. 

Capilla de la Angostura. - Su construcción se hizo por iniciativa de los vecinos y del presbítero Julián Cortés. Se dedicó al Sagrado Corazón de Jesús el 6 de agosto de 1955. 

Capilla de Santo Tomás Huatzindeo. - La antigua capilla se dedicó el 8 de diciembre de 1940 y tiene como patrona a la imagen de Nuestra Señora de Huatzindeo. Actualmente se está terminando una nueva iglesia en el mismo sitio habiéndose demolido la anterior. 

Capilla de Huatzindeo. - Se dedicó a la Virgen de la Luz. Se edificó en 1940 en el sitio donde la tradición señal a ver irradiado sus primeras luces. La construcción se hizo por donativo de don Gregorio Aguilar. 

Monumento a San Cristóbal. - El 17 de diciembre de 1967 se celebró la primera misa y bendición por el presbítero Ruperto Mendoza. Se hizo por iniciativa de los trabajadores del volante, choferes y taxistas. 

Capilla del panteón municipal. - Se edificó por iniciativa del presbítero Luis Ferreira y colaboración del ciudadano Miguel López Medina, presidente municipal. La bendición se verificó el 2 de noviembre de 1966. 

Además de las iglesias anterior anteriores la parroquia atiende las capillas de la Magdalena, Molino de Ávila, Rancho Nuevo, San Buenaventura, la Presa y Esperanza. 

(2). - Antes de esta nueva reestructuración la foranía era muy heterogénea, porque los problemas que tiene una parroquia en una ciudad no se encuentran en las mismas circunstancias en otra que se desarrolla en el medio rural. Esta nueva foranía rural que actualmente tiene de cabecera la parroquia de Santiago Maravatío, por ser el lugar de residencia del titular corresponde a la foranía XIX y se integró con las siguientes parroquias: 

Santiago Maravatío. - La vicaria fija se consagró el 29 de abril de 1949 y se erigió en parroquia en diciembre de 1952, siendo su primer párroco el presbítero Rafael Cárdenas. Actual párroco presbítero Antonio Arteaga. 

Maravatío del Encinal. - Para la construcción de la iglesia se aprovechó la galera de la hacienda, la cual se encuentra totalmente terminada. Actual párroco presbítero Joaquín Ojeda. Atiende los ranchos de Gervasio Mendoza y Santa Teresa. 

Eménguaro. - Se erigió el curato el 7 de septiembre de 1954. Actual párroco presbítero Héctor Almansa. Atiende los Ranchos de la Estancia del Carmen de Maravatío, la Virgen, la Huerta, San Antonio, La Palma, la Lagunilla, las Canoas, Manríquez, la Catarina, San Jerónimo, Ojo de agua de la Peña, Nosquero, el Refugio, Guzmán, Palo Blanco, Pejo y Arroyo Colorado. Según el documento de erección la iglesia se hizo entre los años de 1756-1787, quedando sin concluir hasta 1875 en que se terminó con la presentación actual.

Urireo. - Se tiene una fecha en el muro de la Iglesia mayo 1853. Seguramente se refiere a la reconstrucción que se permitió la terminación de la obra porque su construcción inicial se remonta a la época colonial. El curato se erigió en 1953 y su primer párroco fue el presbítero don Toribio Ojeda. Actualmente el presbítero Felipe Hurtado atiende los ranchos de Ojo de agua de Ballesteros, el Fénix y los García. 

La Moncada. - Actual párroco presbítero Odilón Ambriz. Jurisdicción civil de Tarimoro. 

Tarimoro. - El ilustrísimo señor José Ignacio Árciga, arzobispo de Michoacán, considerando el aumento que había tenido en su feligresía la auxiliar de Tarimoro desde la anterior visita pastoral que practicó el ilustrísimo señor Portugal en el año de 1836 y teniendo en cuenta la distancia que la separa con el curato de Salvatierra se acordó lo siguiente:
a. - Se le dieron facultades al teniente de cura de Tarimoro para que practicara las informaciones parroquiales de aquella vicaría conforme la instrucción pastoral del señor Rocha expedida en el año de 1777. 

b. - Las proclamas conciliares tendrían lugar en la iglesia del citado pueblo en la Misa solemne. 

c. - Se establecería un archivo especial y el efecto lo llevaría el teniente de cura registrando los bautismos, informaciones matrimoniales, casamientos, entierros y de fábrica en la misma forma en que están puestos los de la matriz. 
Este decreto fue dado en la ciudad de Salvatierra el 22 de diciembre de 1869. 
El 16 de agosto de 1872 se concedió la licencia para la construcción de la iglesia parroquial facultando al párroco de Salvatierra para la bendición y colocar a la primera piedra conforme lo prescrito en el ritual romano. Se concedieron a todos los fieles que contribuyeran con limosna o su trabajo personal para la obra, 80 días de indulgencia. Se erigió el curato en 1887 y se le agregaron las haciendas de Panales, San Nicolás de la Condesa, los Ranchos de la Orilla, Santa Bárbara, la Moncada, Charco Largo, Cruz Gorda y los Fierros. Actual párroco presbítero José María Aguirre 

Huapango. - Actual párroco presbítero José María Patiño, jurisdicción civil de Tarimoro. 

Cupareo. - Actual párroco presbítero Miguel Huerta. 

San Nicolás de los Agustinos. - La construcción de la iglesia se remonta a tiempos coloniales por los religiosos agustinos. Siendo el doctor don Salvador Martínez Silva, obispo titular de Jasso y vicario general de la Arquidiócesis de Morelia, el 28 de septiembre de 1850 se decretó segregar las vicarias fijas de la Cañada de Caracheo, Victoria de Cortázar, el Sabino y San Nicolás de la parroquia de Yuriria por no poderlas atender los religiosos, y a fin de que en lo sucesivo fueran atendidas por el clero secular y por mandato especial del señor arzobispo doctor Luis María Altamirano y Bulnes, oído el parecer del venerable Cabildo Metropolitano se erigió la parroquia de San Nicolás con los límites que tenían los mencionadas vicarias con excepción de los ranchos de San Pedro y Santo Tomás.
A las 14:00 h del viernes 6 de octubre de 1950 en la notaría eclesiástica de San Nicolás, el señor cura foráneo don Guillermo Márquez recibió del reverendo padre fray Manuel Guzmán de la Orden de los Agustinos, delegado del reverendo padre fray Manuel Guzmán OSA delegado del reverendo padre fray Agustín Zamudio, provincial de los religiosos agustinos de Michoacán para la entrega de sus templos, anexos, archivos, vasos sagrados, ornamentos y demás muebles conforme inventario. Al mismo tiempo el señor cura Márquez dio posesión de dicha parroquia al presbítero Ezequiel Sánchez. 
La primera partida registrada de bautismo corresponde a Martín, hijo de Juan de Rayas y Elena Maldonado fechas: julio, 22/ 1661. Fray Juan Ramírez.
El 13 de mayo de 1946 fue coronada la imagen de Nuestra Señora del Socorro por el excelentísimo señor doctor Salvador Martínez Silva. Actual párroco presbítero Otilio Escamilla. Atiende los pueblos de San Pedro, el Potrero y de la Quemada. 
En el pueblo de San Pedro tienen una amplia y funcional iglesia que se dedicó el 29 de julio de 1960. La construcción la hicieron cuatro años antes por los vecinos del lugar, siendo párroco de San Nicolás, el presbítero Ezequiel Sánchez. 

El Sabino. - La primera iglesia según la tradición fue construida a fines del siglo pasado, y la bendición fue el primero de enero de 1901, razón por lo que celebran en esta fecha la festividad de una antigua imagen de Cristo llamada el Divino Salvador. El primer libro de bautismo se abrió el 31 de mayo de 1896 año en que seguramente se erigió la vicaría. La actual iglesia con un estilo arquitectónico en el que predomina el Herreriano y Tresguerras se celebró la primera misa el 29 de junio de 1960. 
En el libro de providencias diocesanas en foja uno vuelta, refiriéndose a la elección del curato refiere lo siguiente: noviembre 1-55 julio 26-63, presbítero Alfonso Medina, Agapito Onofre. (primer vicario cooperador). El 28 de agosto de 1966 a las 7 de la tarde, me dio posesión de esta parroquia el señor cura don Salvador Ortega como primer párroco con todas las ceremonias litúrgicas. Doy fe. A. Medina. Rúbrica. 
Actual párroco presbítero Antonio Sánchez. Atiende los ranchos de Santiago Capitiro, Armadillo, Provincia, el Capulín, Guadalupe y Ojuelos. 

El Salvador. - Antes rancho de San José del Carmen. La antigua capilla se terminó de construir el 25 de agosto de 1947. La construcción de la actual iglesia se inició en 1972 poco después de la erección del curato y aún no celebra oficios. El actual párroco el presbítero Graciano Peña Pérez atiende los ranchos de la Luz, los Negros, Hacienda de San José del Carmen, San Isidro, la Calera, Estancia y la Esquina. 

(3). - Calendario de Festividades Religiosas.
Enero 1. - Año nuevo y octava de la natividad de Nuestro Señor Jesucristo. - FC.  
Enero 1. - Señor del Encinal: Maravatío del Encinal. 
Enero 1. - Divino Salvador, Cristo: El Sabino. 
Enero 6. - Señor de la Salud, Urireo. 
Enero 6. - Epifanía del Señor y adoración de los Reyes Magos. - FC. 
Enero 7. - Sa Sagrada Familia, Colonia Álvaro Obregón. 
Enero 10. - San Nicolás Tolentino, San Nicolás de los Agustinos. Febrero 2. - Fiesta de la Candelaria, Salvatierra. 
Febrero 2. - Feria regional del 1 al 9, se organizan bailes populares, corridas de toros, exposiciones, paseos de carros alegóricos. 
Febrero -- Miércoles de ceniza, carnaval. V. 
Abril -- Viernes de los Dolores. FC.
Abril, Virgen de los Dolores, (Sab) Oratorio, Salvatierra. 
Abril -- Semana Mayor, todas las iglesias tienen programas de acto religiosos el más notable lo tiene el Carmen por la representación de la última cena y las tres caídas en vivo. 
Mayo 3. - La Santa Cruz, Colonia Álvaro Obregón. 
Mayo 3. - La Santa Cruz, Victoria de Cortázar. 
Mayo 3. - La Santa Cruz, (dos días antes). Cumbre del cerro de Culiacán. 
Mayo 10. - Niño de las Maravillas, la Quemada. 
Mayo 25. - Nuestra Señora de la Luz VF. Patrona de Salvatierra. Junio 2. - Visita de peregrinos de varios lugares del Bajío a la iglesia de San Francisco para recordar la muerte de fray José Pérez. 
Junio 3. - Nuestra Señora de la Luz, V. San Buenaventura. 
Junio 13. - San Antonio de Padua, San Antonio, Salvatierra. 
Junio 17. - Sagrado Corazón de Jesús, capilla de la Angostura. 
Junio 17. - Sagrado Corazón de Jesús, parroquia El Salvador, patrono. 
Junio 28. - San Pedro y San Pablo, San Pedro, patrono. 
Julio 16. - Nuestra Señora del Carmen, El Carmen, Salvatierra.
Agosto 1. - San Cristóbal, el Carmen, Salvatierra. 
Agosto 15. - Nuestra Señora de la Asunción, parroquia de Urireo Patrono. 
Septiembre 10. - San Nicolás de Tolentino, cambió el 10 de enero por las lluvias. 
Septiembre 29. - San Miguel Arcángel, Eménguaro, patrono. Septiembre 29. - San Miguel Arcángel, el Sabino, patrono. 
Octubre 4. - San Francisco, iglesia San Francisco. 
Noviembre 1 y 2. - Todos los Santos y Fieles Difuntos. F.
Noviembre 20. - Aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario. V. Iglesia Capuchinas 
Noviembre 25. - Señor del Socorro V., barrio de San Juan. 
Diciembre 6. - San Nicolás de Bari, barrio de Santo Domingo. Diciembre 8. - Purísima Concepción, Santo Tomás. 
Diciembre 12. - Nuestra Señora de Guadalupe, colonia de Guadalupe. 
Diciembre 12. - Nuestra Señora de Guadalupe, parroquia de Cupareo. 
Diciembre 12. - Nuestra Señora de Guadalupe, San Nicolás de los Agustinos. 
Diciembre 25. - Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. FC.

FCT. - Celebraciones que perduran desde tiempos coloniales. 
FC. - Festividades que celebra todo el mundo cristiano. 
V. - Es común que las festividades sean variables, unas porque así lo marca el calendario y otras porque se procura que la celebración sea un domingo. Sin embargo, las más notables no están sujetas a estos cambios. 
F. - Festividades notables que se celebran con Alboradas. Audiciones musicales, eventos deportivos, peregrinación y otras demostraciones de fiesta. 


(4). - El señor obispo de Tacámbaro, doctor José Abraham Martínez y Betancourt en unión del señor arzobispo de Xalapa, doctor don Manuel Pío López y Estrada fundaron en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el Instituto de Operarios del Reino de Cristo. Durante la celebración del 12 de diciembre de 1963, públicamente el reverendo padre Ignacio Flores de la Orden de San Agustín dio lectura al decreto de erección. Como regalo espiritual el padre Flores encareció a los primeros operarios del Reino de Cristo, el primer capítulo de la regla de San Agustín: 
"Ante todas las cosas carísimos hermanos amad a Dios y después al prójimo, porque estos son los principales preceptos que el señor nos ha mandado observar". 

En Santa María Tulpetlac, Edo. de México, fue la cuna del primer seminario y al concederse en la ciudad eterna en la Asamblea del Concilio Ecuménico Vaticano II, el establecimiento de la casa de formación de Salvatierra el excelentísimo señor arzobispo de Morelia, doctor don Luis Altamirano y Bulnes, dio su pastoral bendición y con la acogida del presbítero Ruperto Mendoza. El Instituto inició su primer su primera casa de formación que llamaron internado José Luis que después pasó a ser el Seminario de Cristo Rey. El internado se instaló provisionalmente junto a la casa de ejercicios de Capuchinas, mientras se iniciaron los trabajos para la construcción del seminario. 

El 25 de octubre de 1964, después de haberse efectuado un acto en homenaje a Cristo Rey en el atrio parroquial, en el cual estuvieron presentes todos los organismos de Salvatierra, el señor cura párroco presbítero Ruperto Mendoza se dirigió hacia las ruinas de la antigua fábrica de San Isidro Batanes para bendecir las obras de reconstrucción en donde se establecería el seminario.  

El edificio se acondicionó con amplios salones, dirección, oficinas generales, dormitorios, aulas de estudio, gimnasio y alberca, terraza, estacionamiento, canchas deportivas y escuela secundarias anexa. La obra se atendió en la supervisión del ingeniero Raúl Martínez Banda. 







No hay comentarios: