viernes, 12 de abril de 2024

La importancia de escuchar el diagnóstico del desarrollo humano del candidato en sus recorridos


Escuela en la comunidad de El Pirul, comunidad con 69 habitantes, cercana a Santa Rosa Tejocote.
Es una comunidad dónde sus habitantes dicen no ser visitados por los candidatos municipales.

¿Cómo ven al municipio los candidatos al ayuntamiento de Salvatierra? 
 

Por Pascual Zárate Avila 

 

Las campañas electorales itinerantes, por todas las localidades del municipio, deben de ser una excelente forma de construir una idea objetiva del desarrollo humano de cada centro poblacional por cada uno de los candidatos a ediles del ayuntamiento. 

 

La primera observación debe de ser si existen en un radio de cinco kilómetros para cada población los centros de educación obligatorios por la Constitución Mexicana: jardín de niños, escuela primaria, secundaria y preparatoria. Además, saber si toda la población en edad de estudiar está inscrita en la educación. Junto a esta información se debe complementar con los datos sobre la infraestructura deportiva, las plazas públicas y los espacios de recreación para la convivencia social de ceremonias familiares. 

 

Una segunda observación para cada comunidad es saber sobre su participación en las votaciones constitucionales, el porcentaje de participación en las casillas instaladas. Así como su participación con candidatos en las planillas electorales del proceso de votación del 2 de junio. Entre todos los candidatos se debe impulsar la cultura democrática de cada población. 

 

La tercera observación debe estar dirigida a la cercanía de los servicios de salud pública, los cuales deben de estar en una proximidad de cinco kilómetros. Saber de la asistencia a toda la población de los servicios médicos y medicina gratuita. 

 

También se debe constatar la facilidad para emprender iniciativas económicas en las localidades: tiendas, servicios personales, producción artesanal y facilidad para acudir a trabajos industriales. Además, saber sobre la economía impulsada por las remesas de los migrantes de la comunidad. 

 

Una quinta observación son los servicios vitales de agua potable, energía eléctrica, higiene pública de alcantarillado, basurero público y comunicación digital.  

 

La sexta observación de las planillas propuestas para integrar el ayuntamiento municipal tomar nota del estado de la seguridad pública en la comunidad y la seguridad social con la pensión para la población vulnerable de jóvenes con discapacidad, madres solteras y tercera edad. Toda la población con derecho constitucional a la seguridad social debe estar inscrita.   

 

Una séptima observación consiste en saber el estado de transparencia de los comités de delegaciones municipales, de los comités municipales del agua y de los comités de fiestas patronales.  

 

Teniendo una visión del estado de cada localidad en los siete rasgos del desarrollo social y humano se podrá esperar la gestión de servicios municipales eficientes y pertinentes para una mejora del bienestar de la población del municipio de Salvatierra. 

 

Será importante en un debate entre candidatos a presidente municipal, escuchar sobre cómo es su conocimiento del estado del medio ambiente en el territorio de la jurisdicción municipal, sobre la tierra cultivable, flora, fauna y recursos hídricos. 


Muy bien pueden dedicar tres minutos para expresar cómo encuentran el desarrollo de la comunidad, colonia o barrio.

 

 

No hay comentarios: